Economía

Estado pierde $us 240 mil por toma de mina Colquiri

El Gobierno no encuentra hasta el momento una solución a los conflictos de Colquiri y Mallku Khota. En Huanuni y otras minas del Estado el trabajo es normal

Colquiri. Cooperativistas mineros caminan por un sector de la mina.

Colquiri. Cooperativistas mineros caminan por un sector de la mina.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:46 / 06 de junio de 2012

Por día, el Estado boliviano deja de percibir $us 30 mil por la toma de la mina Colquiri, que es arrendada a la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore. En ocho días, del 30 de mayo al 6 de junio, la pérdida acumulada llega a los $us 240 mil. Así lo informó ayer el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova, quien indicó que se debe buscar una solución inmediata e integral al conflicto en esa mina.

“Se estima que estamos perdiendo aproximadamente $us 30 mil diarios sólo para el Estado por la toma de la mina, porque nosotros tenemos un contrato de arrendamiento vigente con la empresa Sinchi Wayra que nos debe pagar anualmente el 8% por la venta de minerales”, precisó.

La empresa Sinchi Wayra opera la mina Colquiri en contrato de arrendamiento con la Comibol. El centro minero está ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz y cuenta con al menos 400 trabajadores. En el lugar se produce zinc y estaño.  La compañía de capitales suizos está en proceso para la firma de un nuevo contrato de asociación con el Estado boliviano.

El 30 de mayo, los afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero tomaron el centro minero demandando al Gobierno más áreas de trabajo. En la acción resultaron heridos 15 mineros sindicalizados. El sábado, el ampliado nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) determinó iniciar un paro indefinido en protesta por la toma de la mina Colquiri por parte de los mineros cooperativistas.

Normal. De acuerdo con Héctor Córdova, los trabajadores de los centros mineros y de las empresas que dependen de la Comibol no paralizaron sus operaciones hasta el momento. “El paro (de la FSTMB) todavía no ha alcanzado a los centros mineros (estatales, porque) las minas están operando normalmente”, precisó.

El secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Quispe, explicó ayer a este medio de comunicación que su sector propuso a los mineros cooperativistas que puedan explotar en una cuadrícula de la mina o en su caso que el Estado lo nacionalice y así garantice la estabilidad laboral de sus afiliados.

Huanuni continúa con la producción minera

La Empresa Minera Huanuni (EMH) no paralizó sus operaciones mineras, a pesar del paro indefinido declarado por la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). El gerente general de la EMH, Marcelino Quispe, advirtió que la paralización de las labores en esta empresa  podría causar “una pérdida de unos $us 150 mil por día”.

Otra cifra es manejada por el presidente de la Comibol, Héctor Córdova, quien explicó a La Razón que la pérdida que se puede registrar en Huanuni por la paralización de la mina oscilará “entre $us 200 mil y 300 mil” por día. El 2 de diciembre de 2011, La Razón informó que la EMH perdió $us 900 mil por el paro de dos días realizado por los trabajadores en demanda del aumento de un bono de producción.

La consulta por Mallku Khota debe ser amplia

La consulta para la explotación de los minerales de Mallku Khota no debe limitarse a los cinco ayllus de la zona, sino que debe abarcar a los 16 suyos que son parte del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), según el pliego de la marcha presentado al Gobierno.

El mallku de Tierra y Territorio de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Jaime Fernández, señaló a El Potosí que el pliego presentado al Gobierno establece que la consulta previa e informada debe ser a los 16 suyos de la Conamaq y no sólo a quienes están dentro la influencia del yacimiento.

El yacimiento minero de Mallku Khota es considerado como el mayor del continente en contenido de plata e indio, aunque también cuenta con reservas de oro. La mina se halla en la jurisdicción de los ayllus Tacahuani, Sullka Jilatikani, Urinsaya y Kollana.

De las 46 comunidades que tienen los cinco ayllus, 42 apoyan la permanencia de la Compañía Minera Mallku Khota que explora la zona, quienes también postulan que antes de ingresar a la fase de explotación se encare la consulta previa e informada en los cinco ayllus donde se encuentra asentado el proyecto. El ministro de Minería, Mario Virreira, señaló que tras la marcha de los comunarios existen otros intereses como de las 60 familias que están explotando oro ilegalmente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia