Economía

La planta piloto de litio operará desde el primer semestre de 2013

La Palca. El Gobierno garantizó la inversión de $us 40 millones para el complejo

Acto. Morales canta el himno en la futura planta de La Palca, en la provincia potosina de Tomás Frías.

Acto. Morales canta el himno en la futura planta de La Palca, en la provincia potosina de Tomás Frías.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:00 / 10 de noviembre de 2012

Con una inversión de al menos $us 40 millones, el Gobierno prevé que a partir del primer semestre de 2013 la planta piloto para la fabricación de baterías de litio inicie sus operaciones. El complejo industrial estará instalado en los predios de la Planta de Volatilización de La Palca, Potosí.

El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Alberto Echazú, explicó que el proyecto permitirá al país dar un salto cualitativo en cuanto a tecnología, energía e investigación.

“Esta planta de baterías que hemos comprado con dinero nuestro, es un crédito interno del Banco Central de Bolivia (BCB), y va a ser embarcado en la China los primeros días del mes de enero del próximo año, estará acá a fines de ese mes. Luego de la desaduanización, tendremos de tres a cuatro meses de montaje, instalación y calibración y posteriormente empezará a funcionar la planta”, indicó.

El 10 de abril, la Embajada de China en Bolivia informó que la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol concretó la compra de una planta piloto para la producción de ión litio por $us 2,7 millones a la firma china Linyi Gelon New Battery Materials Co. Se estima que para los primeros meses de 2013 se pueda concluir con la instalación de la planta, señala el comunicado de prensa.

El presidente Evo Morales puso ayer en marcha el inicio de las obras para la instalación del complejo industrial piloto en la Planta de Volatilización de La Palca, que está ubicado en la provincia Tomás Frías, en Potosí. “Vamos a iniciar la instalación de la planta piloto de baterías de litio desde acá, una planta piloto para empezar y para eso tenemos garantizado $us 40 millones”, aseguró Morales.

Acto. Las declaraciones realizadas por el Mandatario fueron hechas en un acto efectuado en La Palca, municipio de Yocalla, en el marco de los 202 años de la gesta libertaria de Potosí. Según Alberto Echazú, simultáneamente se desarrollará el emprendimiento de las sales básicas en el salar de Uyuni y su transformación en componentes que después se utilizarán en la fabricación de las baterías de litio.  También sostuvo que en el lugar se implementará otra planta piloto de cátodos, para lo cual se cuenta con otro proyecto en asociación con un consorcio surcoreano.  

El 28 de marzo, La Razón informó que la Comibol y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, firmaron un acuerdo con el consorcio surcoreano Posco-Kores (Korea Resources Corporation) para el desarrollo y producción de cátodos de ión de litio. La ejecución del proyecto requerirá de una inversión inicial de $us 1,5 millones. El presidente Evo Morales aseguró que para desarrollar el proyecto de industrialización del litio en el salar de Uyuni se cuenta con un presupuesto de más de $us 480 millones.

Dificultad admitida

Situación

El presidente Morales reconoció que no hay muchos técnicos especialistas en litio ni hay empresas bolivianas que puedan instalar plantas de litio.

Complejo metalúrgico recibió carga de minerales

El complejo metalúrgico de Karachipampa, en Potosí, recibió el viernes la primera carga de concentrado de minerales, con la que arrancará la producción industrial de plomo y plata después de más de 20 años de estar paralizada, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

"Esta mañana, ellos han recibido la carga para que esa planta de Karachipampa empiece a funcionar con la fundición de plomo y plata, es una realidad para Potosí", manifestó en un acto público en La Palca, donde el presidente Evo Morales Ayma anunció el inicio de la instalación del Complejo Industrial Piloto para la Fabricación de Baterías de Litio.

Karachipampa se proyectó en febrero de 1977, con una licitación para su edificación y en 1984 concluyó la obra, erigida por Klockner-Sidech. El Gobierno recuperó en enero de 2011, de la canadiense Atlas Precious Metals, la planta de Karachipampa, tras acordar una compensación de $us 750 mil.

Evo anuncia aumento de la renta Dignidad

El presidente Evo Morales anunció que el Gobierno tiene planificado incrementar el próximo año o en 2014 el monto de la renta Dignidad, que actualmente asciende a Bs 2.400. No precisó el monto en el que se incrementará este beneficio social para los mayores de 60 años.

Los beneficiarios, que no reciben ningún tipo de renta, pueden cobrar los Bs 2.400 anuales en una sola cuota o dividida en cuotas de Bs 200 por mes, en tanto que los rentistas o quienes tienen una pensión reciben Bs 1.800 año. Desde 2007 está vigente el pago de la renta Dignidad, aunque antes ya se pagaba el beneficio con otro nombre y en un menor monto.

“Ya estamos debatiendo, si no es el próximo año, tal vez el subsiguiente año vamos a subir nuestra renta Dignidad para nuestros queridos abuelos y abuelas. No quería decirles, pero quiero anticiparme; no quiero decir la fecha exacta (del incremento), vamos a ir aumentando”, explicó en parte de su discurso en la población de Punas, en el departamento de Potosí.

El bono es financiado con una parte de los recursos recibidos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de gobernaciones, municipios, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación (TGN), además de los dividendos de las empresas públicas capitalizadas en la proporción accionaria que corresponde a los bolivianos.

Desde febrero de 2008 a mayo de 2012, el Estado boliviano desembolsó Bs 7.305,7 millones ($us 1.049,67 millones) para pagar la renta Dignidad. El número de beneficiarios también subió en ese período. En 2008, al menos 677 mil personas mayores de 60 años recibieron el bono y en esta gestión el número de beneficiarios alcanzan a aproximadamente 920 mil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia