Economía

Gobierno retomará en 2019 el proyecto de Propileno y Polipropileno bajo la modalidad llave en mano

El 27 de junio de 2017, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió anular la adjudicación de la empresa italiana Tecnimont debido a errores administrativos en el contrato para la construcción de esa obra. 

Firma de contrato para la construcción de la planta de Propileno y Polipropileno. Foto: ABI - archivo

Autoridades del Gobierno durante la firma de contrato para la construcción de la planta de Propileno y Polipropileno. Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:00 / 26 de diciembre de 2018

El próximo año el Gobierno retomará el proyecto de construcción de la planta de Propileno y Polipropileno con el lanzamiento de la Licitación, Procura y Construcción (LPC) bajo la modalidad llave en mano, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El 27 de junio de 2017, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió anular la adjudicación con la empresa italiana Tecnimont para ese emprendimiento debido a errores administrativos en el contrato.  

En un contrato llave en mano la adjudicataria es responsable tanto del diseño como de la construcción de, en este caso una planta; es decir, realiza todos los trabajos necesarios para la puesta en marcha por un precio acordado y en un tiempo determinado.

“Lo vamos a licitar el próximo año el LPC. Es un proyecto de llave en mano que estamos haciendo todo un análisis, toda una evaluación y el trabajo de consultoría sobre la comercialización, es decir, es la inversión más importante de Estado”, confirmó.

La inversión prevista es de $us 2.200 millones. Según Sánchez, aún se encuentra en análisis si se mantendrá o se ampliará el monto.

El primer contrato de licitación fue observado por la oposición luego de destaparse el caso de la adquisición irregular de tres taladros de perforación a la firma Drillmec. El Gobierno encaró un proceso de revisión de todos los contratos.

“Hoy tenemos que ser muy responsables, siempre hemos sido responsables de tener un mercado asegurado para hacer las inversiones”, añadió Sánchez.

Una vez puesta en funcionamiento, se tiene previsto que la factoría pueda procesar 906.000 toneladas de propano por día. (26/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia