Economía

Se plantea a las cementeras que hagan libre competencia

Con el antecedente de la multa de 40,46 millones de UFV (Bs 72,54 millones al 5 de diciembre) a cuatro cementeras del país por supuestas prácticas anticompetitivas, el Gobierno busca una libre competencia entre éstas para beneficiar al consumidor con precios diferenciados.

Entrevista. El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

Entrevista. El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales. Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:02 / 07 de diciembre de 2012

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, dijo ayer a La Razón que la multa que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) impuso a Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba, mediante la resolución 115/2012, tiene el objetivo de defender al consumidor para que éste tenga mayor oferta y variedad de cemento en cualquier lugar del país.

“En base a este antecedente, empezar a generar una competencia que es lo más sano para ellos. Eso está demostrado en cualquier lado, que cuando hay competencia hay mayores niveles de eficiencia, hay ahorros e inversiones. Si no tienes eso, hay un costo que se lo transmite al consumidor”, expresó el viceministro.

Añadió que las prácticas anticompetitivas surgieron tras que estas cuatro empresas formaron un “cártel” para subir precios y repartirse mercados en los departamentos del país. Pese a que se notificó a las cuatro cementeras sobre la sanción, el Gobierno convocó a una reunión “tripartita” con las empresas y también con la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), encuentro que se definirá recién en los siguientes días.

De manera previa, el viceministro Morales se reunirá hoy con la Caboco  porque es el sector más afectado con el desabastecimiento de cemento. También se buscará que las cámaras departamentales de la construcción participen del encuentro.

Se invitó a los constructores porque este sector tiene un crecimiento de casi el 12% anual y porque está ligado al consumo de cemento a gran escala. Además, porque tienen como clientes principales al sector público por las obras nacionales, departamentales y municipales.

“Como ejemplo, sólo en Potosí se están implementando carreteras departamentales con $us 400 millones, que eso era el monto total del presupuesto del Estado en 2005, entonces hay una inversión grande que se está haciendo en el tema de caminos”, indicó el viceministro Morales.

Respecto a la invitación de la autoridad, el presidente de la Caboco, Christian Eduardo Rojas, indicó ayer a La Razón que asistirá al encuentro de hoy a las 11.00 para proponer alternativas que puedan garantizar la provisión de cemento, porque el Gobierno también debe generar “condiciones” que permitan a las empresas  aumentar su producción. “Si salvamos el tema de la producción, obviamente con la libertad del mercado —no conozco que haya restricción específica— se podrá contar con todas las marcas  de cemento en los (nueve) departamentos (del país)”, dijo el empresario constructor.

Cuotas de mercado en el país

Cártel

Para Morales, la prueba más clara de la conformación de un cártel entre las cuatro cementeras puede ser constatada por cualquier ciudadano, pues en el caso de La Paz no se puede comprar cemento de Coboce o Fancesa, pese a que las distancias entre departamentos no son tan largas, y por el contrario Soboce sí transporta sus productos a Santa Cruz y a Tarija.

Empresas podrán pedir suspensión de la multa

El Gobierno dijo que las cementeras podrán acogerse a la  suspensión del pago de la multa, siempre que éstas así lo soliciten a la Aemp en el plazo de los diez días después de haber sido notificadas por incurrir en supuestas prácticas anticompetitivas.

La explicación fue hecha ayer por el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, quien añadió que si éstas no hacen el pedido de suspensión, deberán primero pagar la multa y luego presentar sus descargos ante la Aemp para el revocatorio. “Tengo entendido que éstas iban a solicitar la suspensión del pago (de la multa), que también está contemplado en la Ley del Procedimiento Administrativo”, señaló. En estos días, las empresas Soboce, Fancesa y Coboce indicaron a este diario que la multa que les impusieron afectaría a las inversiones que tenían previsto realizar para ampliar su producción, ya sea con nuevas plantas o nuevos hornos para los que también requieren gas, como es el caso de la planta de Viacha en La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia