Economía

MAS plantea que ‘nacionalización’ se elimine de la Ley de Inversiones

Apoyo. Legisladores de Convergencia y de Unidad Nacional respaldan la medida

debate. Sesión plena de la Asamblea Legislativa. En la testera discursa el senador del MAS Adolfo Mendoza. Foto: Daniel Walker

debate. Sesión plena de la Asamblea Legislativa. En la testera discursa el senador del MAS Adolfo Mendoza. Foto: Daniel Walker

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro

01:34 / 15 de marzo de 2014

La bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea eliminar el artículo 27, referido a la nacionalización, de la Ley de Promoción de Inversiones, porque considera que la medida ya está normada en la Constitución Política del Estado (CPE) y no es necesario repetirla.

“No se les puede decir a los empresarios: ‘traes tu inversión y te vamos a nacionalizar’, no se puede dar ese mensaje en la Ley de Inversiones. En ese entendido, hay un pedido de la bancada mayoritaria del MAS de que se elimine el artículo 27 en toda su extensión”, precisó anoche a La Razón el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío Chávez.  

El asambleísta del MAS manifestó que la solicitud se hizo en función a los pedidos y propuestas que realizaron los embajadores de la Unión Europea (UE) y los empresarios nacionales, quienes a través de sus organizaciones cuestionaron el artículo 27 referente a la nacionalización.

“En lugar de atraer la inversión, más bien la ahuyenta”, consideró en su momento el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

PLENARIO. El embajador de la UE, Tim Torlot, junto a los embajadores de Francia, Italia, Irán y un representante de la Embajada de India en Bolivia, asistieron a la Asamblea para hacer sus “observaciones” a la norma que se debate en el Legislativo.

Elío ratificó que el primer capítulo de la ley ya fue aprobado en grande y en detalle en el plenario de la Asamblea y el martes se debatirá en detalle, cuando también se hará el mismo planteamiento de eliminación del artículo. “Se plantea eliminar (el artículo 27), pero naturalmente que tiene que haber debate.

(La norma ya) se aprobó en su estación en grande y se va a volver a ratificar en detalle para eliminar (esta figura). Ahí se va a generar una discusión, pero no creo que vaya a haber inconveniente, no creo que la oposición esta vez salga en defensa de un tema que está en la Constitución”, expresó el diputado.

El diputado Álex Orozco, jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), aclaró que el pedido no es un planteamiento del MAS, sino un pedido de todo el empresariado. Pero si la medida sirve para atraer inversiones, y ese artículo perjudica, “lo vamos a apoyar” en la Asamblea Legislativa, afirmó el legislador opositor.

Fabián Yaksic, diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), fue más crítico al señalar que “no se trata de un solo artículo, sino que toda la ley es inconsistente porque no presenta un plan general de desarrollo económico social y al MAS no le interesa la inversión extranjera”. Por tanto, calificó la norma como “demagógica” y que la misma sea revisada.

Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional (UN), dijo que eliminar el artículo 27 es “lo más correcto”, porque en una economía plural como la boliviana no puede haber ese tipo de normas que, en lugar de atraer inversiones, las ahuyentan. Celebró que el MAS tome “conciencia” sobre la importancia de las inversiones.

Elío explicó que no es pertinente que este concepto esté en la Ley de Inversiones, porque el tema de la nacionalización de sectores estratégicos lo legisla la Constitución Política.

El martes se debatirá en el pleno de la Cámara de Diputados la norma y posteriormente la misma pasará en revisión a la Cámara de Senadores.

El polémico artículo 27 de la ley

redacciónEl Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa empresarial, otorgándole seguridad jurídica y promoviendo su desarrollo para fortalecer la independencia y soberanía económica del país; en este marco, las inversiones que se realicen bajo las regulaciones de la presente ley no serán nacionalizadas. Procederá la nacionalización por razones de interés público o cuando se comprometa la soberanía nacional, señala el artículo 27 del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones, que se debate en la Asamblea.

Los empresarios privados celebran la medida

Los empresarios privados celebraron ayer la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) de eliminar el artículo 27, referido a la nacionalización de empresas, del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones, que se debate en la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, dijo que este cambio fue un pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). “Nos satisface mucho que hayan atendido una observación de nuestro sector”.

Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, indicó que eliminar el artículo 27 de la Ley de Inversiones fue un pedido de su sector, porque la misma ya estaba contemplada en la Constitución Política del Estado (CPE).inversión. “Este artículo no sumaba, no ayudaba a generar inversión, es un gran avance que se modifique, lo vemos con buenos ojos cuando el país necesita dar certidumbre”, expresó el empresario cruceño, quien fue presidente de la CEPB.

Yaffar acotó que la nacionalización es una facultad que la tuvo y la tiene siempre un Estado soberano. Por lo tanto, sostuvo que respetan que el concepto de nacionalización se contemple en la Constitución. El empresario de Santa Cruz añadió que también está pendiente el tema de la “regulación del patrimonio, precisar el concepto de los incentivos, eliminar la burocracia en los trámites y ver que las empresas públicas no sean una competencia, sino una complementariedad en el sector productivo del país”.

El presidente de la CNI precisó que si bien se hizo llegar otras observaciones, el concepto de nacionalización era el tema de fondo más cuestionado de la norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia