Economía

El 50% de la población en Bolivia experimentó 'movilidad ascendente de clase' en los últimos 10 años

La clase pobre está identificada por un ingreso de 1 a 4 dólares diarios por cada persona y la clase vulnerable de 4 a 10 dólares.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:56 / 23 de octubre de 2013

El economista y jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, dijo el miércoles que el 50% de la población en Bolivia experimentó una 'movilidad ascendente de clase', en los últimos 10 años, en la que una gran parte de los bolivianos pasó de la clase pobre a una vulnerable.

'En Bolivia más o menos el 50% de la población experimentó una movilidad ascendente, pero en Bolivia la mayor parte de la movilidad fue de la pobreza a la clase vulnerable, mientras que en otros países fue de la clase vulnerable a la clase media', dijo durante la presentación del reporte denominado 'Crecimiento de la Clase Media en América Latina'.

Ese reporte fue elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento Banco de Desarrollo de América Latina.

De la Torre explicó que, según ese estudio, la clase pobre está identificada por un ingreso de 1 a 4 dólares diarios por cada persona y la clase vulnerable de 4 a 10 dólares.

En el caso del conjunto de América Latina, el economista manifestó que, al igual que Bolivia, se registró una 'movilidad ascendente y espectacular', debido al crecimiento económico, 'pero en buena medida por la política social'.

'Latinoamérica introdujo a lo largo de la región programas de asistencia social que demostraron ser muy potentes. Latinoamérica se movió de un tiempo donde tenía subsidios generalizados para todo el mundo a transferencias orientadas a los pobres', explicó.

Dijo que en 1995 el 45% de la sociedad latinoamericana era pobre, el 33% se encontraba en la clase vulnerable y 22% era considerada de clase media.

Explicó que a la fecha de ese 45% de latinoamericanos que se encontraban en la clase pobre el 50% pasó a formar parte del grupo de vulnerables y que del 33% que se encontraban en el tipo vulnerable, en ese entonces, pasó a la clase media.

'Muy pocos latinoamericanos bajaron o pasaron de vulnerables a pobres, esta fue una ola tremendamente poderosa que levantó los ingresos de los latinoamericanos de manera muy generalizada', afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia