Economía

50 policías de Oruro fueron enviados a Mallku Khota para resguardar la mina

El Subcomandante Departamental de la Policía de Oruro, Arturo Ramírez, informó esta tarde que más de 50 efectivos fueron enviados a Mallku Khota, donde ayer campesinos de la comunidad tomaron como rehenes a dos ingenieros de la empresa minera que opera en el lugar.

La Razón Digital / Miriam Chávez

20:33 / 29 de junio de 2012

Según el corresponsal de La Razón en Oruro, Ramírez informó que a las 14.00 partió el contingente policial rumbo a la población de Mallku Khota, que está ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de Potosí.

Ayer, la Compañía Minera Mallku Khota SA, filial de South American Silver, denunció que el Ing. Fernando Fernández y el Ing. Agustín Cárdenas fueron tomados como rehenes por campesinos de esa comunidad.

El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, indicó que un grupo de comunarios de  Mallku Khota se opone a la exploración y explotación de la zona minera a manos de empresas transnacionales.

“La mayoría de los hermanos comunarios de ahí quiere que se continúe la exploración,  la empresa extranjera (South American Silver) está explotando el reservorio, definiendo la cantidad de reserva de oro, de plata, de zinc y no está explorando”, dijo García Linera, quien también señaló que “hay otro grupo de compañeros que sí está explotando oro de manera ilegal y pide que se vaya la empresa para continuar con este trabajo”.

El mallku Damian Colque dio un  plazo de 48 horas para que el presidente Evo Morales se dirija al reservorio minero y resuelva el conflicto. “El Presidente tiene que llegar hasta aquí para dialogar con nosotros”, manifestó.

En la jornada, South American Silver emitió un comunicado de prensa en el que pide la liberación de sus empleados, quienes “fueron secuestrados mientras cumplían labores de vigilancia de la plataforma de exploración" de propiedad de esta compañía.

En una primera instancia se supo que los comunarios tomaron como rehenes a los funcionarios, para pedir la libertad del mallku de Sacaca, Cancio Rojas, quien fue detenido en el penal de Cantumarka por liderar en el mes de mayo al grupo que secuestró a los policías José Carlos Mazo y Guillermo Paillo. Ayer este se benefició con la detención domiciliaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia