Economía

SIN abre la posibilidad de que Cotel acceda a un plan de pagos y evite remate de bienes

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Marco Antonio Gutiérrez, advirtió que los servicios podrían ser afectados de cancelarse la deuda demandada o rematarse los bienes

Oficinas de Cotel en el centro de La Paz con el cartel de embargado

Oficinas de Cotel en el centro de La Paz con el cartel de embargado Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:27 / 04 de agosto de 2017

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) abrió la posibilidad de que la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel Ltda.) se acoja a un plan de pagos para evitar el remate de sus bienes por una deuda de más de Bs 58,3 millones por Impuesto a las Utilidades de las Empresas-Beneficiarios al Exterior (IUE-BE) .

“Por supuesto que hay la posibilidad de que ellos (ejecutivos de Cotel) planteen y soliciten facilidades de pago. Ya ha habido reuniones con el presidente de Impuestos y la gerente de Grandes Contribuyentes pero no hay una propuesta seria”, informó el presidente del SIN, Mario Cazón.

La deuda de la cooperativa paceña, desde 2010 hasta el 1 de agosto de este año, alcanza la suma de Bs 58.388.337, por lo que se procedió a la tramitación de la hipoteca de sus bienes. Posteriormente se hizo el embargo de al menos ocho bienes inmuebles para su remate.

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Marco Antonio Gutiérrez, afirmó que en caso de cancelar el monto que reclama el SIN o el eventual remate de los bienes de la cooperativa se afectaría a los servicios debido a que todos los ambientes, parqueos y centrales de la firma prestan servicios de telecomunicaciones.

Sin embargo, Cazón aseguró que el remate de los bienes no implicaría afectar la prestación de los servicios que actualmente brinda la empresa.

“Esta deuda tributaria, si no lo cobra Impuestos Nacionales, quienes van a ser responsables podríamos ser los funcionarios”, añadió el presidente del SIN.

El viernes 28 de julio, se procedió a embargar el edificio central de Cotel ubicado en la Avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz. Junto a este inmueble se suman ocho parqueos y dos terrenos ubicados en El Alto. El siguiente paso será la cuantificación de los inmuebles para el remate. (4/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia