Economía

El precio de seis alimentos baja y la carne de res sube

Incremento. Carniceros responsabilizan del alza a intermediarios

Info precios alimentos.

Info precios alimentos.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

02:51 / 28 de marzo de 2014

En un recorrido realizado por cinco centros de abasto de La Paz, La Razón pudo constatar que de 12 alimentos de la canasta familiar, seis bajaron de precio, dos subieron y en cuatro no hubo ninguna variación. La carne de res es la que registró una mayor alza.

Los mercados visitados por este medio fueron: Yungas, Miraflores, Chasquipampa, El Tejar, Uruguay y Rodríguez. En las visitas se constató la variación de los precios de ocho productos de una lista de 12. Una medición similar se realizó el 1 de marzo para comparar los precios, pero en esa ocasión no se tomó en cuenta la carne de res. Para la nueva lista se tuvo como referencia la versión de los comercializadores de carne vacuna.

Durante el recorrido, se pudo evidenciar que en algunos puestos de venta de los mercados este producto no tuvo un incremento para el consumidor final. Sin embargo, en la mayor parte de los negocios subió hasta en Bs 2 por kilo.

El tomate, la cebolla, zanahoria, arveja, haba y la vainita tuvieron una rebaja de entre Bs 0,50 y Bs 1 por libra. En el caso de la papa, el pimiento morrón, el zapallo y la carne de pollo los precios casi se mantuvieron invariables respecto a la medición del 1 de marzo. (Ver infografía).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero de este año una variación porcentual del 0,76% respecto a enero (0,26%), debido al incremento de precios en seis alimentos (arveja, tomate, queso, plátano, cebolla, papaya), y la pensión para la educación superior y el alquiler de vivienda.

Comercio. El propietario de la carnicería Ángela ubicada en el mercado Rodríguez, Fernando Chambi, dijo que en el caso de su puesto los precios de la carne de res no se modificaron pese al incremento en los mataderos. Explicó que su producto es del altiplano y no del oriente del país.

“Si bien a nosotros nos incrementaron el precio de la pieza por gancho, no podemos incrementar para el cliente porque la gente ya no quiere comprarnos”, explicó. Por otro lado, la comerciante de la carnicería Los Ángeles ubicada en la zona de El Tejar, Kelly Guachalla, dijo que en su caso tuvo que subir unos “pesos” ya que se incrementó el gancho por kilo.

Según información de la agencia estatal ABI, el propietario del matadero El Camal, Edwin Shriqui, afirmó que algunos ganaderos son culpables de la especulación en el precio de la carne de res, que se incrementó de Bs 27 a Bs 29 para el consumidor final.

“También, lamentablemente, hay especulación de la gente que tiene ganado gordo, porque de Bs 16,50 se estuvo carneando un tiempo a Bs 17,50, subió a Bs 18 y en menos de tres días subió a Bs 20, entonces esa es una especulación con la que no estamos de acuerdo”, explicó el empresario.

El Gobierno advierte con sanciones a los carniceros

El Gobierno advirtió el jueves a los comercializadores de carne vacuna que serán sancionados “con toda la fuerza de la ley” si han cometido el delito de agio y especulación al elevar el precio de este alimento de primera necesidad.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, dijo que iniciará procesos legales contra los que eleven el precio de la carne porque no existe ninguna razón que justifique el alza. “Quienes hayan subido el precio cometen el delito de agio y especulación que será sancionado con toda la fuerza de la ley. Pedimos que las amas de casa denuncien el lugar donde se incrementó el precio a la línea de Defensa del Consumidor 800 161011”, explicó.

Los pasados días se conoció que algunos comercializadores incrementaron el precio del kilo de carne con el argumento de las pérdidas de ganado por las inundaciones.

El secretario general del Sindicato de Carniceros de Santa Cruz, Mario Roca Bernal, anunció el jueves que ese sector realizará un paro el lunes en protesta  por el incremento en el precio del kilo gancho de la carne. “Las amas de casa se ven obligadas a adquirir la carne con el alza”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia