Economía

El precio de los alimentos se mantiene, excepto de la papa

Variación. El costo de la libra de tomate disminuyó casi a la mitad

Costo. Una comerciante muestra el precio de la arroba de papa en la Rodríguez.

Costo. Una comerciante muestra el precio de la arroba de papa en la Rodríguez.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:32 / 13 de noviembre de 2012

Los precios de cinco alimentos de la canasta familiar se mantienen desde hace un mes, con excepción de la papa y la cebolla, puesto que en el primer caso su costo tiende a subir y en el segundo se observó una baja. En una visita a cuatro mercados, uno en la Ceja de El Alto y tres en la ciudad de La Paz, las vendedoras de estos centros de abasto informaron que el precio de la carne de res y de pollo, además del azúcar, arroz y tomate no variaron desde el mes de octubre.

A diferencia de esos cinco productos, la papa mostró un incremento en su precio en general y éste varía de acuerdo con el lugar de comercialización, al tamaño y la procedencia del tubérculo. El incremento en su costo, según las vendedoras del mercado de la Ceja, se debe a que en el altiplano de La Paz ya “no es la temporada” de cosecha de este producto por lo que la procedencia de este alimento es de regiones donde existe riego o de los valles de la provincia Inquisivi y Araca.

La temporada de cosecha de la papa del altiplano se da en los meses de abril a junio, indicó una de las vendedoras del mercado de la Ceja. Anticipó incluso que el precio de este producto seguirá subiendo hasta diciembre.

La papa conocida como Huaycha, por ser harinosa, sabrosa y cuya cáscara es de color rojizo, es la que más cuesta en sus distintas variedades. Su precio llega a Bs 34 la arroba (tamaño grande) en la Ceja y de Bs 38 a Bs 45 en los tres mercados de la ciudad de La Paz que este diario visitó.

Productos. A inicios de octubre, la arroba de la papa Huaycha estaba entre Bs 5 y Bs 10 menos de su precio actual en los mercados. Según las comerciantes, la papa de origen peruano y que es transgénica ayuda a que el precio del tubérculo nacional no se incremente más de lo que debe, porque su costo es menor pese a tener un mayor tamaño.

A diferencia de la papa, el precio de la arroba de cebolla (tamaño grande) tiende a bajar de los Bs 40 que se encuentra hoy, pues hace un mes esta misma cantidad llegó a costar Bs 80 en los cuatro centros de abasto. Las cabezas de cebolla o las que vienen con cola que son comercializadas en estos mercados son de Cochabamba.

En cuanto al precio de la libra de tomate grande se encuentra entre Bs 1 y Bs 1,50 en los distintos mercados. Sin embargo, en septiembre esta misma cantidad se cotizó en Bs 2,50 y Bs 3, informaron las vendedoras de los cuatro centros de abasto visitados.  El que haya bajado el costo de la libra del tomate se debe, según las vendedoras, a que este mes y el que viene es la temporada de cosecha del producto procedente de los valles paceños.

En cuanto al kilo de la carne de res, éste varía también en su precio de acuerdo con el corte que se compre (especial o corriente), pero además de la zona y el frial donde se comercializa éste. El precio de la libra de azúcar en la Ceja de la ciudad de El Alto se encuentra a Bs 2,50; sin embargo, en los mercados El Tejar, Rodríguez y Camacho su costo se incrementa entre Bs 0,50 y Bs 1, de acuerdo con los puestos de venta.

La inflación a diez meses y diferencias

Cifras

El 6 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que Bolivia acumuló en los diez primeros meses de 2012 una inflación de 3,49%, cifra por debajo del pronóstico oficial inicial del 5% previsto para cerrar este año.

Argumentos

El informe del INE surgió horas después de que el ministro de Economía, Luis Arce, dijera que el país se encaminaba a cerrar en 2012 con una inflación no mayor al 4,8%, el índice más bajo en tres años y dos puntos porcentuales menor que de 2011, que fue de 6,9%.

Variación del IPC en octubre fue de 0,38%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la variación de un conjunto de bienes y servicios de consumo, registró en octubre una variación positiva del 0,38% respecto a septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio de la carne de pollo, la papa y la cerveza consumida dentro del hogar registró una incidencia positiva en octubre. Por el contrario, la cebolla, el tomate y el pimentón (morrón) disminuyeron de precio respecto al mes de septiembre.

La inflación de octubre fue de 0,38%, superior en una décima al de septiembre (0,37%), debido al aumento de precios en los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,30%) y restaurantes y hoteles (0,67%).

El precio de la carne de pollo (entero), la papa, cerveza, zanahoria y el queso criollo registró un mayor aumento promedio de 7,6% respecto a septiembre. Por el contrario, el precio de la cebolla, tomate, pimentón, azúcar y el sábalo (pescado) registraron una disminución del 10,5%.

Según el INE, la variación porcentual positiva de 0,38% en octubre se explicó por el incremento de precios en las ciudades de La Paz (0,77%), seguida de Santa Cruz (0,27%), Sucre (0,25%), Cochabamba (0,24%), Trinidad (0,19%), Oruro (0,15%), Potosí (0,11%) y Cobija (0,08%). Tarija presentó un decremento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia