Economía

El precio del pollo baja por un menor consumo y mayor oferta

En La Paz y Cochabamba, el precio del kilo de la carne de pollo disminuyó al consumidor final debido a un menor consumo y a una mayor oferta. Entretanto, en Santa Cruz, el costo del producto sufrió un alza de Bs 1 por la escasez de insumos y GLP.

Oferta. Una vendedora de carne de pollo en un puesto del mercado Rodríguez de la urbe paceña.

Oferta. Una vendedora de carne de pollo en un puesto del mercado Rodríguez de la urbe paceña.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:53 / 25 de julio de 2012

En la ciudad de La Paz, el precio promedio de la carne de pollo oscila entre Bs 11,50 y Bs 12,50. La Razón realizó ayer un recorrido por los mercados Rodríguez, Lanza y Camacho de la urbe paceña y pudo constatar que el kilo descendió desde Bs 13 hasta       Bs 11,50 en los últimos dos meses.

Los productores avícolas afirmaron que el descenso en el precio de la carne de pollo se debe principalmente a una mayor oferta del producto y a una disminución en la demanda. El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, señaló ayer a La Razón que por lo general, en el período de enero a julio, el precio de la carne de pollo sufre una caída paulatina y “esto obedece a un menor consumo de pollo durante ese lapso”.

El 17 de febrero, el precio del artículo en los mercados paceños oscilaba entre Bs 13,50 y Bs 14,50. En mayo alcanzó a Bs 13 y en junio a Bs 12,70. Durante la gestión 2011, el kilo del producto para el consumidor final llegó a fluctuar entre Bs 16 y Bs 22 en los centros de abastecimiento de las ciudades de La Paz y El Alto.

Quiroga recordó que dicho aumento se debió a los elevados costos de los insumos (maíz, torta de soya, harina integral) para la cría de pollos. A modo de ejemplo, indicó que ahora el valor del quintal (qq) de maíz cayó a Bs 45. En ese marco, el asesor explicó que debido a la disminución en el precio de los insumos “se incrementó la crianza de más pollos”.

En Cochabamba, el precio promedio del kilo del producto también disminuyó de Bs 13 a Bs 11,20 en los principales mercados de la urbe. En mayo, el kilo de la carne se comercializaba en Bs 13 y en junio llegó a Bs 11,50. Quiroga añadió también que se introdujeron “ilegalmente” al país pollos bebés de Perú y Brasil, lo que provocó una sobreoferta del producto en las principales ciudades del eje central.

Incremento. No obstante esta disminución observada en los últimos meses, el asesor de ADA-Cochabamba prevé que en las próximas semanas y hasta el mes de octubre se registre un alza gradual de este alimento. Entretanto, en los mercados de Santa Cruz, el kilo del precio del producto en promedio sufrió un leve incremento de Bs 9,50 a Bs 10,50. En mayo, el precio de la carne de pollo llegó a Bs 9,50 y en junio subió a Bs 10.

El presidente de ADA-Santa Cruz, Ricardo Alandia, sostuvo ayer que el aumento se debe a que se estabilizó su precio y a que en las últimas dos semanas hubo escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Los productores utilizan este combustible en época invernal para mantener calientes las granjas donde crían a los pollos bebé.

Alandia dijo que en los últimos días sostuvo reuniones con personeros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), “donde se acordó que se regulará la provisión del energético para evitar una menor oferta del producto, lo que provocaría un alza en el precio”. Apuntó que a eso se suma la carencia de los insumos para la cría de los pollos, “porque los industriales no están de acuerdo con la banda de precios dispuesta por el Gobierno”.

Añadió, sin embargo, que si los empresarios “no cumplen con esta medida, no podrán exportar sus productos”. Por tal motivo, dijo que se espera que el sector privado llegue a un acuerdo con el Ejecutivo para que se regule la venta de insumos. En Bolivia, el consumo per cápita de carne de pollo está por encima de los 30 kilos.

La banda de precios de los insumos

La banda de precios fijada por el Ministerio de Desarrollo Productivo hasta el 30 de noviembre establece que la torta de soya será comercializada en $us 322 la tonelada (t) y la harina de soya integral en $us 453 la t. Cada seis meses, el Órgano Ejecutivo fija dicha banda.

El quintal de azúcar cae hasta Bs 230

En dos centros de abasto de La Paz, el precio del quintal (qq) de azúcar disminuyó de Bs 250 hasta Bs 230 al consumidor final en los últimos dos meses. Los comerciantes señalan que esto se debe a que existe una mayor oferta del producto en el mercado.

La Razón realizó ayer un recorrido por la calle Gallardo y la zona del Cementerio de La Paz y verificó que el precio del qq de azúcar del ingenio azucarero San Aurelio oscila entre Bs 230 y 233. En tanto, el qq del ingenio La Bélgica tiene un valor de Bs 240.  Una de las comerciantes consultadas indicó que desde inicios de mayo se registró una disminución en el precio del endulzante. “Los ingenios nos distribuyen el producto a un menor precio porque hay una mayor oferta de azúcar”, afirmó Cecilia Loza, vendedora de la calle Gallardo.

El 14 de mayo, en los centros de abasto de la urbe paceña el qq de azúcar al consumidor final estaba entre Bs 250 y 260.  El lunes, el ingenio azucarero Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA) de Tarija bajó el precio del qq de azúcar (de 46 kilos) de Bs 265 a Bs 250 con el propósito de recuperar su mercado que fue copado por otras empresas.

El gerente regional del ingenio, Ivar Durán, indicó que la aplicación de la medida no incidirá en los ingresos de la empresa porque se hizo un estudio de costos. El 11 de mayo, la empresa estatal Insumos Bolivia (IB) reactivó la venta de azúcar a los comerciantes y a la ciudadanía en Bs 250. También ofreció el producto en bolsas de cinco y diez kilos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia