Economía

El precio del pollo baja en 2 días y se vende desde Bs 14

Operativos. Se sancionará a los que vendan el kilo en más de Bs 15

Rodríguez. Guardias municipales de la Intendencia de La Paz verificaron, ayer, el peso del producto.

Rodríguez. Guardias municipales de la Intendencia de La Paz verificaron, ayer, el peso del producto. Wara Vargas.

La Razón / A. Quispe, A. Melgarejo / La Paz, Cochabamba

00:39 / 19 de septiembre de 2013

Tras la advertencia del Gobierno de sancionar a los comerciantes y a los productores que distribuyan el kilo de pollo en más de Bs 15, el precio bajó de Bs 16,80 hasta Bs 14 al consumidor final. El Ejecutivo intensificará los operativos para sancionar a los que incumplan la medida.

El lunes, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, confirmó que en los últimos días el precio del alimento se incrementó y culpó a los vendedores al detalle por especular con el producto. Aseguró que el precio máximo al público no debe exceder los Bs 15.

Advirtió a los productores y a los comerciantes que venden esta carne a un precio mayor al fijado que serán procesados por agio y especulación. También amenazó a las avícolas con retirarles la subvención que reciben del Estado para la cría de aves si persisten en dar el kilo de pollo a un precio mayor a Bs 14 a los detallistas.

En las últimas tres semanas, el costo del pollo registró un incremento paulatino. A fines de agosto, el precio del kilo de la carne estaba entre Bs 14,50 y Bs 15 mientras que en este mes continuó elevándose hasta comercializarse entre Bs 16 y Bs 16,80.

Disminución. La Razón realizó ayer un recorrido por los mercados Central y San José (Ciudad Satélite) de El Alto y los mercados de la zona Garita de Lima y Rodríguez de La Paz y comprobó que el precio del kilo de la carne de pollo se redujo y está entre Bs 14 y Bs 16.

Las vendedoras consultadas señalaron que comercializan el alimento a ese precio debido a que las empresas avícolas les entregaron el pollo a un precio menor y porque su margen de ganancia es de Bs 0,50 por kilo.

Este miércoles, este diario informó que tres avícolas distribuyeron el kilo de pollo entre Bs 14,30 y Bs 14,80 a los comerciantes minoristas de La Paz, aunque éstos últimos expresaron que las compañías les dieron el kilo entre Bs 14,50 y Bs 15,50.

La viceministra de Defensa al Consumidor, Sandra Gutiérrez, recalcó a la red Patria Nueva que hoy, junto a la Fiscalía, se intensificarán las “batidas u operativos” en los mercados para sancionar a los que cobren más de Bs 15 el kilo del pollo, luego de que se dio dos días a los minoristas para que regularicen el precio.

El intendente municipal de La Paz, Mauricio Ruiz, sostuvo que el miércoles se hicieron más operativos en los mercados Rodríguez, Sopocachi, The Strongest, Yungas, Villa Fátima, Achumani y de la Bautista, en los que se verificó que seis vendedores expendían el pollo con un margen de ganancia superior al de Bs 1 por kilo, por lo que se les notificó. Acotó que 38 puestos no tenían letreros con el precio y cuatro distribuían el pollo con un peso inferior al dispuesto. La empresa Imba comunicó ayer a la población, a través de una solicitada publicada en este medio, que no deben pagar más de Bs 15 por el kilo de carne de pollo (con menudencia).

En Cochabamba, en la última semana, el kilo del producto se ha disparado de Bs 14 a Bs 18. Ayer, en el mercado La Pampa se expendía el kilo a Bs 16 mientras que en la calle Punata estaba entre Bs 12 y Bs 14, pero la carne parecía guardada. En el mercado Calatayud el valor del kilo oscilaba entre Bs 15 y Bs 16. Las comerciantes señalaron que rebajó el precio porque las avícolas les entregaron el kilo entre Bs 14,20 y Bs 14,60.

Advierten con iniciar procesos

Medida

Gutiérrez indicó que en algunos mercados se verificó que ciertas avícolas están dando el kilo de pollo en más de Bs 14 a los detallistas. Por ello, advirtió que si sigue esta situación se presentará una denuncia para que se inicie una investigación.

El cálculo para el IPC se modificará en 2014

El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé realizar en 2014 o 2015 la modificación de la estructura de ponderación de gastos de los hogares en bienes y servicios. El indicador servirá para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así lo confirmó ayer el director del INE, Luis Pereira Stambuk, quien dijo que para la ejecución de este trabajo se debe hacer una encuesta de ingresos y gastos que recogerá datos de los hogares en boletas, lo que otorgará la posibilidad de tener un cálculo exacto de las ponderaciones en términos de gastos que hacen hoy las familias. El 1 de junio, La Razón informó que el INE haría el cambio de la estructura de ponderación de gastos de los hogares en bienes y servicios para actualizar el IPC.

Agregó que la última encuesta se hizo entre 2003 y 2004 y que el Banco Mundial (BM) financiará la nueva encuesta. Por otra parte, la autoridad señaló que el alza del precio del pollo, del tomate y de la papa incidirá en una variación positiva en la inflación de septiembre, aunque aclaró que se proyecta que en octubre, noviembre y diciembre “esta situación se revierta”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia