Economía

El precio del tomate subió y el de la zanahoria rebajó

En los últimos días de febrero, el precio del tomate subió y el de la zanahoria bajó. En al menos tres alimentos de la canasta familiar se verificó incrementos, en otros tres una reducción y cuatro mantuvieron sus precios.

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

01:00 / 03 de marzo de 2014

En los últimos días de febrero, el precio del tomate subió y el de la zanahoria bajó. En al menos tres alimentos de la canasta familiar se verificó incrementos, en otros tres una reducción y cuatro mantuvieron sus precios.

La Razón recorrió el sábado cinco centros de abasto de la ciudad de La Paz: el mercado Yungas de la zona de Miraflores; Chasquipampa, en la zona Sur en la calle 43; el mercado El Tejar, en la zona del Cementerio; el mercado Uruguay, y el mercado Rodríguez, en el centro de la sede de gobierno.

En las visitas se constató la variación de los precios de una lista de 11 productos de la canasta familiar. Una medición similar se realizó el 31 de enero de 2013 para comparar los precios.

Durante el primer mes del año, la zanahoria se cotizaba en Bs 10 y 15 la cuarta arroba, pero ahora ésta cuesta entre Bs 10 y 12. Datos El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) para esta gestión una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7% y una tasa de inflación de 5,5%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó el 5 de febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC), informe que mide la tasa de inflación. Estos datos  muestran la incidencia positiva en enero por la elevación del precio de la zanahoria, la pensión para educación primaria y secundaria y el almuerzo consumido fuera del hogar. Por el contrario, el tomate y la papa registraron una variación negativa.

En el recorrido por  los centros de abasto se observó que el precio del tomate tuvo un incremento. En enero, la libra costaba entre Bs 1 y 2.  A fines de febrero, el precio fue de Bs 1,50  a 2,50.

En el caso de la arveja, también presenta un precio mayor. El pasado mes se encontraba entre Bs 4 y 5, pero en el recorrido efectuado el pasado sábado se verificó un incremento entre Bs 5 y 7.

En cuanto a la papa, la arroba se comercializaba entre Bs 40 y Bs 45, pero ahora su precio está en promedio entre los Bs 35 y Bs 45, lo que significa una baja en el coste. Las verduras como la haba, vainita, zapallo y nabo, al igual que la carne de pollo, mantienen en promedio los precios que se cobraban a fines de febrero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia