Economía

El precio de las viviendas llegó a su techo, según las inmobiliarias

Causa. Agentes señalan que el problema radica en la elevada oferta de casas actual

Info precios inmobiliarios.

Info precios inmobiliarios.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:00 / 03 de marzo de 2013

El auge del mercado inmobiliario, expresado en el aumento de los precios de las casas y departamentos, llegó a su máximo nivel porque este año dejará de incrementar su valor. Se prevé una rebaja, a partir del segundo semestre, debido a la subida de la oferta en el mercado.

“La verdad es que ya se llegó a un tope y va a ser muy difícil superar. A mediados de 2012 ha habido el incremento, pero ahora está estabilizado. Es decir que es muy difícil que suban los precios (de la vivienda). Ha llegado a un punto en el que en cualquier momento van a bajar, pero es muy difícil que sigan subiendo”, dijo el representante de la inmobiliaria Bolivian Real Estate, Roberto Jordán Galdames.

El ejecutivo expresó que ahora existe mucha oferta de inmuebles, lo que causó que la gente pregunte y escoja, lo que no ocurría antes. “Ahora ya se nota esa tendencia; como tienes mucha oferta, puedes escoger”.

La gerente general de la inmobiliaria Inmosur, María Elena Zeballos, indicó que “por el comportamiento del mercado los precios se están quedando ahí (este año), no creo que suban más porque el poder adquisitivo de la gente tampoco es alto”.

El 6 de enero La Razón informó que el vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, señaló que este año las casas y departamentos seguirán “caros”, debido a los altos costos de los materiales de construcción y la mano de la obra.

La gerente general de la inmobiliaria Vip Bienes Raíces, Brenda Pakos, estimó “que a partir del segundo semestre de 2013 van a empezar a bajar (los precios) porque hay mucha oferta”, de departamentos y no cree que la gente tenga los suficientes recursos como para adquirirlos.

El representante de la inmobiliaria Ai, Marcelo Guardia, resaltó que en los primeros dos meses de este año “bajó un poco la demanda de los departamentos en preventa” a diferencia de 2012 que se comercializaban con facilidad. Este hecho se debe a que algunas constructoras no cumplieron con sus compromisos, lo que causó desconfianza en la gente.

Saturación en venta de inmuebles

Mercado

El vicepresidente de la Caboco, Christian Eduardo, señaló que hay una saturación en el mercado de los   departamentos que se ofertan a partir de los $us 80 mil, lo que causó una desaceleración en las ventas.

Valores

“Es un tema de mercadeo y no es un problema de la economía, es decir, tenemos departamentos caros y ya no tenemos suficientes compradores para estos. Si antes vendía diez, talvez este año venda cinco y me van a quedar cinco para el otro año”, dijo.

Construcción de inmuebles genera al menos 450 mil empleos

La construcción de casas y departamentos en el país generó hasta febrero de este año 450 mil empleos, debido a la alta demanda de soluciones habitacionales, informó la Confederación de Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB).

El secretario ejecutivo de esa institución, Jesús Acosta Callaú,  dijo que con base en los reportes de las federaciones se calculó que son unos 450 mil trabajadores ocupados por el sector. “Ahora un maestro albañil percibe un jornal entre Bs 150 y Bs 180, mientras que hace un año era de Bs 140. En el caso de un ayudante, oscila entre Bs 80 y Bs 90, y el año pasado era Bs 50”, precisó.

El 6 de enero La Razón informó, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el salario de la mano de obra para la construcción en La Paz subió de Bs 70 a Bs 150, a causa de la alta demanda de albañiles.

El dirigente agregó que existe una elevación de la demanda de mano obra para la construcción de viviendas y departamentos, para lo cual las empresas contratan gente que proviene del área rural.  Este sector realiza un registro de todos los trabajadores en construcción para saber cuántos son en todo el país.  “Hay una alta solicitud de mano de obra para contratar en esta área”, advirtió Acosta. 

Suben precios de muebles

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Madera de La Paz, Adolfo Aguilera, explicó que una de las causas para el incremento de los precios de las casas es por el aumento de los valores en los muebles, porque no existe madera en el mercado. Aguilera explicó que hace dos años una puerta valía Bs 600 y ahora cuesta Bs 1.600, una ventana antes estaba en Bs 600 y ahora Bs 1.000. El  pie de la madera de construcción subió de Bs 2,50 a Bs 7. 

Se valúa lo que se vende

La gerente de la inmobiliaria Vip Bienes Raíces, Brenda Pakos, explicó que cuando una persona desea vender su casa o departamento, se realiza un avaluó de dicha propiedad y se la compara con otras. El precio obtenido es propuesto al dueño y luego se negocia. El valor de un inmueble está determinado por su ubicación, la calidad de los materiales de construcción y el acceso al transporte. Esta inmobiliaria cuenta con 30 años de experiencia. 

Hay déficit de viviendas

El 20 de febrero el viceministro de Vivienda, Bony Morales, indicó que el déficit de vivienda aumenta en 30 mil por año. Además señaló que existen 300 mil familias que no tienen una solución habitacional. Según información difundida por el Ministerio de Obras Públicas, el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) construyó 46.052 unidades desde 2006 hasta 2012. Morales dijo que el objetivo es que hasta 2025 no debe haber déficit habitacional.   

Demanda caerá en 5 años

El analista económico Julio Alvarado calculó que en un plazo de tres a cinco años, los precios y la demanda de  casas y departamentos podrían registrar una caída. “Ese acontecimiento se produciría en caso de que ocurran cambios económicos en el mercado internacional y nacional, y se implementen políticas destinadas a reprimir al narcotráfico y contrabando, que en algunos casos destinan recursos al sector inmobiliario”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia