Economía

Los precios del pollo y la papa aumentan, y baja el del tomate

Medida. La población no debe pagar más de Bs 15 por el kilo de pollo, dice Morales

Oferta. Una mujer compra carne de pollo en uno de los puestos de la avenida Buenos Aires de La Paz.

Oferta. Una mujer compra carne de pollo en uno de los puestos de la avenida Buenos Aires de La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón / A. Quispe, A. Melgarejo / La Paz, Cochabamba

01:47 / 17 de septiembre de 2013

En tres semanas, el kilo de la carne de pollo subió de Bs 14 a Bs 16,80 y la arroba de papa llegó hasta los Bs 50. En tanto, el precio del tomate bajó hasta Bs 2,5 la libra. En el primer caso, el Gobierno afirmó que el costo máximo de este producto debe ser de Bs 15.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, ratificó ayer que en los últimos días se ha elevado el precio del pollo y culpó a los vendedores por especular con el precio de este alimento de primera necesidad. Por tal motivo, dijo que el precio máximo al consumidor final no debe exceder los Bs 15.

La Razón realizó un recorrido por los mercados Sagrado Corazón de Jesús (Ceja), Central y San José (Ciudad Satélite) de El Alto y los mercados de la zona Garita de Lima, Uruguay y Rodríguez de La Paz y verificó que el precio del kilo de la carne de pollo está entre Bs 16 y Bs 16,80, cuando en agosto  oscilaba entre Bs 14 y Bs 14,50. Las vendedoras coincidieron en que el alimento subió en las últimas tres semanas porque la oferta de la carne ha disminuido.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, explicó que el alza en el precio se debe a que hubo una caída en la producción de aves, puesto que en mayo y junio hubo una sobreoferta. Agregó que a eso se suma la presencia de algunas enfermedades en las granjas de Cochabamba, lo que ocasionó una elevada mortandad entre las aves.

En Cochabamba, en la última semana, el kilo de la carne se ha disparado de Bs 14 a Bs 18. Las comerciantes dijeron que la oferta del producto escasea y que la gente se queja por este incremento. Ante esta situación, las vendedoras del mercado 25 de Mayo decidieron suspender la venta del alimento y exigieron a los intermediarios que bajen los precios del producto y al Gobierno que controle los precios.

En tanto, el costo de la papa sigue en aumento. La arroba fluctúa entre Bs 46 y Bs 50, cuando en julio estaba entre Bs 32 y 38. En La Paz, las comerciantes señalaron que en los próximos días empezará la cosecha del tubérculo y esperan que reduzca su costo.

Un producto que registró una baja en el precio es el tomate. La libra está entre Bs 2,50 y 3, cuando la anterior semana valía Bs 4. Las vendedoras dicen que su precio bajará más porque ya está ingresando al mercado tomate de Cochabamba. El 12 de este mes se autorizó su importación con arancel cero.

Elaborarán una norma para el sector avícola

El Ejecutivo y los productores avícolas acordaron elaborar un proyecto de ley de forma conjunta con el propósito de que el precio del pollo se mantenga estable. La decisión fue asumida el lunes tras una reunión entre el sector avícola de Cochabamba y los viceministros de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, y de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baudoin.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, informó que la medida fue planteada por el Ejecutivo a raíz del alza sostenida del precio de la carne de pollo. Explicó que la norma permitirá que el precio de esta carne esté estable. “Con la aplicación de algunas medidas se evitará que se dispare el precio o se caiga y nosotros tengamos pérdidas”, afirmó.

Precisó, además, que la norma regulará los eslabones de producción del sector avícola, las siembras y cosechas de los granos, el acopio y la comercialización de granos, el desempeño de las aceiteras, entre otros.

Advierten con retirar la subvención a las avícolas

El Gobierno amenazó a las empresas avícolas con retirarles la subvención que reciben del Estado para la cría de aves si persisten en su decisión de entregar el kilo de pollo a un precio mayor a Bs 14 a los vendedores al detalle.

“El tope máximo del precio del pollo por kilo (en los mercados) es de Bs 15. Las empresas productoras que estuvieran vendiendo más allá del precio aceptado por el Gobierno serán sancionadas con la suspensión de la entrega de harina solvente, harina integral y maíz con los precios preferentes que se les daba hasta hoy”, advirtió la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

También anunció que se efectuarán operativos en los mercados para verificar que los vendedores al detalle reciban el kilo del producto a Bs 14 para que éstos puedan distribuirlo a Bs 15.Caso contrario, dijo, los comerciantes y productores que distribuyan esta carne a un precio mayor al establecido serán procesados por agio y especulación.

Indicó que se aplicarán las sanciones que sean pertinentes a los que incumplan con la medida. Acotó que en el último mes hubo una reducción en la producción del ave y por ello subió su precio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia