Economía

Los precios de la zanahoria, la cebolla y el haba subieron

En los centros de abasto de La Paz, los precios de la cebolla, la zanahoria y el haba se elevaron para el consumidor final. En tanto, desde el 14 de febrero, el precio del kilo de carne de pollo subió entre Bs 1,50 y 2.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

04:18 / 01 de marzo de 2012

En un recorrido que realizó La Razón por los mercados del Cementerio General, Rodríguez, Lanza y Camacho de la urbe paceña se verificó que la cuartilla (6 libras) de cebolla subió hasta en Bs 10, cuando a principios de enero su precio era de Bs 8.

“Hace una semana el precio de la cuartilla de la cebolla subió en Bs 1 y ahora nos dejaron el producto con un aumento de  Bs 2. Nuestros proveedores dicen que por las lluvias escasea el producto”, dijo Celia Santos, vendedora del mercado Rodríguez.

El precio de la zanahoria también subió. En los mercados Rodríguez, Lanza y Camacho la cuartilla de la verdura vale entre Bs 9 a 10.

El lunes, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, ratificó que en las últimas semanas se ha registrado un alza en algunas verduras debido a que “se han registrado intensas lluvias que impiden cosechar”. Además, expresó, “hay problemas en los caminos, lo cual provoca que haya una pequeña elevación de los precios de algunas verduras, pero van a ir normalizándose una vez que pasen las lluvias”.

En el caso de la cuartilla del haba, su costo oscila entre Bs 10 y 12, cuando hace dos o tres semanas el valor del producto era de Bs 8, según las vendedoras de los centros de abastecimiento.

El presidente Evo Morales expresó el domingo que espera que no exista escasez de alimentos por efecto de las lluvias.

POLLO. Desde el 14 de febrero, en los mercados de La Paz el precio del kilo de la carne de pollo registró un alza de entre Bs 1 y 1,50. Sin embargo, el producto ahora se vende hasta en Bs 15.

Vásquez manifestó ayer que el alza en el precio de la carne de pollo es “estacional” y que éste se debe a una mayor demanda por las fiestas de Carnaval.

Añadió, además, que “los comerciantes al detalle reciben el kilo de carne de pollo a Bs 13, pero lo venden a un precio mayor y esto deberían controlarlo los municipios”.

En enero, el producto costaba entre Bs 12,90 y 13,50. En Santa Cruz, el kilo se vendía hasta en Bs 10 y en Cochabamba valía de Bs 12,30 a 13. Las avícolas indicaron que el alza en el costo se debe a que se acabó la sobreoferta de pollo que hubo en diciembre de 2011 y enero de 2012, y a que se está regulando la oferta y la demanda.

Comienza el acopio de arroz

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció que desde el lunes 5 de marzo se iniciará el acopio de arroz de la campaña de verano 2011-2012.

La entidad estatal dispuso más de una veintena de centros de acopio  en Santa Cruz y Beni, en los que se almacenará la producción de los agricultores que trabajan directamente con Emapa, señala un comunicado.

El documento además indica que entre las asociaciones de productores, que participan del programa de apoyo a la producción del producto, y la estatal  se consensuó que el precio del grano producido para este año será de Bs 320 por fanega de arroz para los productores con Registro Agropecuario Unificado (RAU) vigente a 2010 y de Bs 294 por fanega líquida del cereal para agricultores sin el RAU.

El Gobierno informó que se prevé tener en la cosecha de esta gestión una producción de 482 mil toneladas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia