Economía

Un problema de logística en YPFB dejó sin gasolina a La Paz y El Alto

Envíos. Se entregó un 30% del cupo. Anoche se normalizó

Miraflores. Hasta  las 23.00 todavía se registraban largas filas.

Miraflores. Hasta las 23.00 todavía se registraban largas filas.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:30 / 08 de noviembre de 2012

La provisión de combustibles, principalmente gasolina especial, se vio reducida ayer hasta en un 70% debido a un problema de logística registrado en YPFB, que causó desabastecimiento en estaciones de servicio de La Paz y El Alto.

Uno de los factores para el desabastecimiento, según la Distrital Comercial Occidente de YPFB, se generó por un “tema de asignación de ducto” que imposibilitó el normal aprovisionamiento del combustible. Marcelo Coronado, responsable de esa unidad de la petrolera estatal, explicó anoche a La Razón que la escasez en el suministro comenzó cerca del mediodía y se prolongó hasta las 20.00.

Durante este periodo, largas filas de motorizados se formaron en las estaciones de servicio de las ciudades de La Paz y El Alto. Hasta las 22.00, un reportero gráfico de esta casa periodística contabilizó sólo cinco surtidores que atendían al público en la urbe paceña.

En la gasolinera ubicada en la plaza San Martín (parque triangular), de la zona de Miraflores, se formaron tres filas de vehículos en una extensión de tres cuadras, lo que obligó al cierre del carril de bajada de la avenida Germán Busch, a la altura de la calle José Carrasco.

“El Distrito (Comercial Occidente) saca un promedio de un millón de litros por día. De ese volumen, hoy (ayer) ha sido un 70% que no se ha podido abastecer, lo que generó un desfase de abastecimiento”, sostuvo el responsable de la Distrital Comercial Occidente de YPFB.

En promedio, la petrolera estatal despacha entre 500 mil y 600 mil litros de gasolina especial a las estaciones de servicio de la urbe paceña. Para la ciudad de El Alto el cupo llega a los 350 mil litros. El saldo del millón de litros se distribuye en las provincias del departamento.

Cisternas. Coronado aseveró que a partir de las 20.00 empezó a normalizarse el suministro de gasolina especial a todos los surtidores. “Ya estamos despachando los cisternas, completando a todas las estaciones de servicio (...). A partir de mañana (hoy) va a estar todo normal”.

La representante de la Asociación de Surtidores de La Paz (Asosur), Dolly Villarroel, declaró a la red Erbol que YPFB se comprometió a trabajar toda la noche del miércoles para nivelar lo rezagado y garantizar la provisión del combustible. “Ya se ha coordinado con Yacimientos y a partir de las 20.00 se debería regularizar todo. Ellos dijeron que existió un desfase, pero éste se solucionaría en las próximas horas”, aseguró la portavoz de este sector.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia