Economía

La producción de GLP en el país aumenta en 36% con Río Grande

Abastecimiento. YPFB dice que con el complejo dejarán de haber filas en las calles

Santa Cruz. Foto del primer carro cisterna que sale cargado con GLP de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

Santa Cruz. Foto del primer carro cisterna que sale cargado con GLP de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande. ABI.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

00:38 / 03 de agosto de 2013

La producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Bolivia aumentó desde ayer de 1.000 toneladas métricas día (TMD) a 1.361 TMD, un 36% más por el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, que en principio abastecerá al mercado interno.

El presidente Evo Morales fue quien autorizó en persona la salida de la primera cisterna de GLP del complejo que procesa la corriente de gas de exportación a Brasil para abastecer la demanda interna y luego exportar los excedentes a Paraguay, desde la segunda quincena de agosto.

“Arranca la producción de gas licuado de petróleo y vamos a procesar 36.000 garrafas de gas (en la planta), equivalente al 36% del mercado nacional, por tanto se acabó la importación de los países vecinos, una gran alegría compañeros y compañeras”, indicó Morales, en el acto organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para dar inicio a las operaciones de la planta. Morales estuvo acompañado del   vicepresidente Álvaro García Linera y la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

El complejo hidrocarburífero ubicado en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, procesará un caudal de 5,6 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) de gas natural para obtener 361 toneladas métricas día (TMD) de GLP, 350 barriles por día (BPD) de gasolina estabilizada y 195 BPD de gasolina rica en iso-pentano, según datos de YPFB.

La producción de GLP, hasta antes del inicio de operaciones de la planta, era en promedio de 1.000 TMD. En el caso de los dos tipos de gasolina, éstos serán procesados por las refinerías Guillermo Elder de Santa Cruz y Gualberto Villarroel de Cochabamba para satisfacer la demanda del mercado interno en expansión y de este modo contribuir a la seguridad energética del país.

En el evento, el titular de la petrolera estatal, Carlos Villegas, reconoció que hubo algunos problemas de abastecimiento de este carburante, por lo que pidió disculpas a la población y a las autoridades presentes. Aseguró que esos fenómenos no volverán a ocurrir tras el funcionamiento de la planta en Santa Cruz.

Villegas añadió que el complejo asegura que Bolivia se abastezca de este carburante y tenga seguridad jurídica energética. “Con soberanía, ahora separamos del flujo de gas que va al Brasil, el llamado gas rico: propano, butano que hacen el GLP, gasolina natural y gasolina rica. La planta de Río Grande produce y entrega GLP y gasolina para el mercado interno, asegura el abastecimiento del producto y contribuye a la seguridad energética”, destacó.

La planta fue inaugurada el 10 de mayo de este año, pero ayer el presidente de YPFB argumentó que lo que se hizo ese día fue el “inicio de la fase de pruebas de la planta”, y como este proceso dura entre dos y tres meses, los técnicos cumplieron los plazos.

Inversión e inicios de  operación

Recursos

La Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de la planta demandó una inversión de $us 159,4 millones. El trabajo estuvo a cargo de la empresa argentina Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA).

Ajustes

El 31 de julio se completó el ajuste de equipos en la planta para cumplir con las especificaciones técnicas definidas para el gas licuado (GLP). El 1 de agosto se realizó la entrega, a través del poliducto, del primer lote de GLP autorizado por la ANH.

A junio, se importaron 3.815 TM

Al primer semestre de este año, el Gobierno importó 3.815 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por un valor de $us 3,07 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundidos el 1 de agosto en su página web.

De acuerdo con los registros, en mayo se tuvo una mayor importación del carburante. Sin embargo, en ese mes no se observaron filas para comprar el producto a diferencia de junio y julio, según los reportes televisivos, radiales y medios escritos del país. (Ver detalles de la importación de GLP por meses en la infografía).

El 9 de julio de este año, en la inspección a las obras civiles de la nueva engarrafadora de GLP en la planta de Senkata, de la ciudad de El Alto, el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, indicó que la demanda nacional de GLP establecida para julio fue de 1.178 TMD, debido a que “éste es el mes en el que se registran las temperaturas más bajas del año”. La producción de GLP en Bolivia era de 1.000 TMD, según datos de la petrolera estatal, pero con la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en Santa Cruz, el volumen subió a 1.361 TMD.

La demanda nacional de GLP en temporada de invierno es de 1.180 a 1.200 TMD y en verano es de 1.000 TMD, dijo Marañón. La nueva planta de Senkata engarrafará 5.500 unidades por hora y operará a fin de año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia