Economía

La producción minera bajó en 5,6% en 6 meses

Informe. La toma de minas ahuyentó inversiones este año

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:36 / 20 de octubre de 2012

Al primer semestre de 2012, la producción minera en el país bajó en 5,6% con relación a similar periodo de 2011, indica un Informe Económico de la Fundación Milenio con base en datos del Ministerio de Minería.

El investigador de la Fundación Milenio, José Luis Evia, explicó que esta declinación se presentó principalmente por la baja cotización de los minerales y la menor producción en la minería grande, pese a que en los otros dos subsectores como la mediana y la chica y cooperativizada se haya presentado un leve incremento (ver infografía). “En el caso de la minería grande parecería que hay problemas técnicos, pero pensamos también que está relacionado con la calidad del yacimiento”, explicó el investigador.

En la minería pequeña y cooperativista, la disminución en su producción en general fue por la baja cotización de los minerales producidos en el país. En este informe también se indicó que la toma del yacimiento de Mallku Khota en Potosí por parte de comunarios, y la posterior nacionalización de esta área, ahuyentaron las inversiones en esta actividad.

Los enfrentamientos entre el sector cooperativo y los trabajadores asalariados del distrito minero de Colquiri y la nacionalización de una parte de este yacimiento, en este segundo semestre, también ahuyentarán las inversiones en lo que resta del año y en 2013, estimó el investigador de la Fundación.

Fuera del informe en datos de minería  y otros rubros, José Luis Evia indicó que la inflación en el país llegará a fin de año al 5%, cifra similar a lo proyectado por el Gobierno. El hecho de que este porcentaje no sea mayor se debe a que el tipo de cambio del dólar se mantiene y los precios de los alimentos no subieron.

Cooperativas deben tributar

La Fundación Milenio considera que si las cooperativas pretenden aliarse con empresas y contratar trabajadores, éstas deberían pasar al régimen general tributario. “Habría un problema de discriminación, pues si las empresas contratan empleados, las cooperativas también deberían estar en el régimen general y no en el cooperativizado”, consideró ayer el investigador de la Fundación Milenio, José Luis Evia.

La opinión fue vertida tras enterarse de que el anteproyecto de Ley de Cooperativas indica que éstas podrán aliarse con empresas nacionales o extranjeras y contratar trabajadores. En esa línea, recordó que las cooperativas en la actualidad están exentas del pago de algunos impuestos, como el de las utilidades, y tributan mucho menos que las empresas formales.  “El grueso de la tributación minera viene de las empresas grandes y medianas y muy poco de las cooperativas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia