Economía

La producción de petróleo tendrá bonos e incentivos

El Ejecutivo ya cuenta con medidas para eliminar el contrabando de combustible, reducir el costo de la subvención e incrementar los incentivos otorgados a la producción de crudo de campos marginales. En 2010, cinco empresas recibieron $us 5,5 millones por producir más petróleo.

Infografía producción

Infografía producción

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

03:29 / 21 de enero de 2012

Así lo informó el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, durante la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas 2011 y Propuestas 2012 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) y entidades bajo tuición.

“Tenemos una propuesta para eliminar el contrabando, disminuir el alto costo de la subvención a los hidrocarburos e incrementar la producción de petróleo. Con el ahorro de esos recursos se podría generar un fondo para un bono social que iría a beneficiar a la población y un bono de producción que puede ser un incentivo a las empresas para la exploración y explotación hidrocarburífera”, aseguró. 

Se prepara también la elaboración de una norma que mejore el Decreto 28984 del 22 de diciembre de 2006, que otorga un incentivo para los campos marginales de petróleo crudo cuya producción no supere 900 barriles por día (Bbld) con un pago que deja una utilidad extra de hasta $us 13 por Bbl.

“La nueva norma modificará el Decreto 28984 para otorgar incentivos (económicos) a aquellos campos petrolíferos considerados pequeños y marginales. Actualmente, el campo petrolero tiene que ser marginal y pequeño para acceder al beneficio, por lo que a veces estos (campos en declinación) no cumplían con las condiciones”. Ahora, “estos campos tendrán el incentivo ya sean marginales y/o pequeños”, explicó la autoridad.

Compensación. En Bolivia, este aliciente es necesario debido a que el costo de producción de un barril de crudo es de aproximadamente $us 60, pero el precio que se paga en el mercado interno es de $us 27. De ese monto, los operadores públicos y privados reciben $us 10,29 como utilidad.

En 2011, recordó Alarcón, el Estado desembolsó $us 5,5 millones por incentivos a la producción de crudo. YPFB Andina recibió $us 1,93 millones por este concepto; YPFB Chaco $us 2,27 millones; Matpetrol $us 357.000; Pluspetrol 502.000; y Repsol YPF $us 684.000. La proyección oficial de pagos para este año es de “$us 6.037.262”.

Datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalan que, desde 2011, la producción de crudo cayó en 71,2% (ver infografía). Por el contrario, los volúmenes promedio de condensado y gasolina natural (asociado a la explotación de gas) aumentaron de 38.129 Bbld en 2010 a 39.667 Bbld en la anterior gestión.  Asimismo, la petrolera estatal continuará con la concentración de campos marginales productores de crudo.

Según Alarcón, la nueva ley de hidrocarburos contemplará también mecanismos “que permitan armonizar el modelo de gestión estatal con los incentivos necesarios para la inversión en exploración y explotación”.  El borrador del proyecto de ley, agregó, ya fue socializado en instituciones del sector hidrocarburífero y actualmente se encuentra en consideración del Ejecutivo para su correspondiente revisión y posible modificación.

La norma se orientará a la reestructuración del sector; y facultará a YPFB Corporación como única empresa para ejecutar actividades de la cadena productiva hidrocarburífera. “La inversión privada estará sujeta a un régimen de prestación de servicios”, remarcó el Viceministro de Exploración y Explotación del MHE.

Petroleras pagaron más multas

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, reveló que en 2011 el Estado percibió $us 66 mil por multas a las petroleras que no presentaron documentación administrativa en los plazos establecidos. “Estamos haciendo una mejor supervisión de toda la documentación que las petroleras deben presentar en forma oportuna”, ya que en 2010 se recaudó sólo $us 22 mil por multas, recordó .

Bolivia recibirá $us 400 MM más por venta de gas natural

El incremento de producción de 45,06 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, registrado en 2011, a 51,94 MMmcd en este año generaría al país hasta $us 400 millones más por la exportación del energético. El consumo de gas en el mercado interno aumentaría en 15%.

“El incremento de volúmenes de exportación de gas a la Argentina (de 7,5 a 11,6 MMmcd) significará para el país unos $us 300 millones o 400 millones adicionales”, dijo el gerente general de YPFB Transporte, Christian Inchauste.

A octubre de 2011, el valor de las exportaciones de gas natural al Brasil y a la Argentina alcanzaron los $us 3.147 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso del mercado interno, “calculamos que la demanda del energético aumentará de un 15 a un 20%”, expresó el ejecutivo de la empresa subsidiaria de YPFB Corporación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia