Economía

El proyecto de ley que reduce la edad para la jubilación incluye a todos los sectores insalubres

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que la iniciativa no solamente beneficia a los trabajadores de la minería, sino además a quienes desempeñan funciones en sectores considerados riesgosos para la salud, como por ejemplo la producción de cemento o ladrillos u otras industrias que utilizan químicos.

Dos trabajos amparados por la nueva normativa, el de minero y el de ladrillero

Dos trabajos amparados por la nueva normativa, el de minero y el de ladrillero Foto Internet

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:34 / 07 de agosto de 2014

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo este  jueves que el proyecto de ley que plantea reducir, en base a un estudio, la edad para la jubilación de los trabajadores, incluye a todos los sectores laborales considerados insalubres y no sólo a la minería.

Arce recordó que la reducción de edad de jubilación ya rige para las madres y quienes trabajan en interior mina, y -dijo- que el nuevo proyecto busca beneficiar a mineros de otras áreas, pero también a sectores industriales, como en cemento o ladrillos, todos expuestos a químicos que reducen la esperanza de vida.

"Lo que hemos hecho es extender este beneficio, que hoy está amparando a los trabajadores de interior mina, a los otros sectores mineros y otros sectores como el sector de cemento, ladrillos o en la industria que están expuestos a químicos. No es una medida sólo para favorecer al sector minero", indicó a la televisora Unitel.

Según el Ministro de Economía, la propuesta fue trabajada "hace varios meses" en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB), organización que debe fiscalizar el estudio científico que definirá qué sectores se beneficiarán con la medida.

"Este beneficio era reconocer que muchos trabajos que se realizan en el país tienen elementos insalubres que los rodean y que reducen la esperanza de vida de los trabajadores", sostuvo.

La nueva Ley de Pensiones, vigente en el país desde diciembre de 2010, permite a las mujeres restar la edad requerida para jubilarse (58 años), en un año por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres, y a los mineros, que se jubilan a los 56 años, descontar un año por dos trabajados en interior mina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia