Economía

Desde hoy puede renegociar su préstamo con nuevos intereses

A partir de este lunes, las personas que tengan un préstamo de vivienda con alguna entidad financiera o las que deseen solicitar un crédito para este fin, podrán acceder a un financiamiento con las nuevas tasas de interés, que son más bajas con respecto a las que regían anteriormente.

Tasas de vivienda

Tasas de vivienda

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

04:46 / 23 de diciembre de 2013

A partir de este lunes, las personas que tengan un préstamo de vivienda con alguna entidad financiera o las que deseen solicitar un crédito para este fin, podrán acceder a un financiamiento con las nuevas tasas de interés, que son más bajas con respecto a las que regían anteriormente.

“Desde mañana (hoy) ya se deberían aplicar (las nuevas tasas de interés), porque ya está vigente el decreto. A partir del lunes (las personas que tienen un crédito) ya pueden pasar por las entidades bancarias a renegociar” su préstamo, informó ayer a La Razón el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

El viernes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que el decreto que reglamenta el régimen de tasas de interés para vivienda social y los niveles mínimos de cartera entraría en vigencia a más tardar este lunes. “A partir de la publicación (en la Gaceta Oficial) entra en vigencia estas características que hemos mencionado” en el reglamento, precisó la autoridad en rueda de prensa.

El decreto fija una tasa de interés máxima del 5,5% para una casa de hasta 255.000 UFV (Bs 483.528). La tasa para préstamos hasta 380.000 UFV (Bs 720.552) será del 6% y hasta 460.000 UFV (Bs 872.247) no deberá exceder del 6,5%. El cálculo en moneda nacional se hizo con base en la cotización de la UFV del 20 de diciembre.

Con la promulgación del Decreto de Reglamento de Régimen de Control de Tasas de Interés para Vivienda de Interés Social y Niveles de Cartera, las entidades financieras están obligadas a cumplir con esta normativa, aseguró el viceministro Guillén.

La norma indica que las nuevas tasas de interés (5,5%, 6,0% y 6,5%) serán los topes máximos y no se podrán indexar a esos límites la Tasa de Referencia (TRe), como ocurría en el antiguo sistema de créditos.

NÚMERO. Con las anteriores condiciones que regían en el sistema de intermediación financiera, una persona que contraía una deuda para acceder a la vivienda propia tenía que pagar anualmente un interés de entre 8 y 11,5%. (Ver infografía)

El Ministerio de Economía calcula en unos 100.000 prestatarios los que podrán renegociar sus contratos de crédito para vivienda social con las nuevas tasas de interés anual, que fluctúan hasta un máximo de 6,5%.

“Unas 100.000 personas podrán negociar con sus bancos para acceder a estos créditos. Por lo tanto, para ellos también se abre la posibilidad; calculamos que son unas 100.000 personas que están dentro de esta categoría”, indicó el ministro Arce.

La disposición tercera del decreto reglamentario establece que un prestatario podrá renegociar su contrato de crédito, siempre y cuando reúna las características para acceder a un crédito de vivienda social. El 10 de diciembre, en una entrevista con La Razón, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros ratificó que las tasas fijadas para el sistema financiero nacional son de estricto cumplimiento y no dan margen a negociar otros porcentajes.

Tampoco se adicionará la TRe a este tipo de créditos, lo que hacía más oneroso su pago.

“El crédito de vivienda es homogéneo para todos, la técnica que se utiliza es similar para una persona que utiliza la mutual, banco o una financiera y van a tener estas tasas de interés. No hay diferenciación por institución”, añadió Arce, el viernes.

Subirán el porcentaje para el pago de cuotas

 Las personas que tengan un salario bajo destinarán un mayor porcentaje de sus ingresos al pago del servicio de su deuda. Actualmente, las entidades financieras otorgan un crédito de vivienda con el pago de una cuota de hasta el 25% sobre el total ganado. Para definir estos límites, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) debe emitir la reglamentación.

“Actualmente, el 25% (del salario) es lo que piden las entidades (para el pago de un crédito), por lo que el 25% del salario está comprometido. Lo que hará la Asfi es reglamentar qué porcentaje se puede llegar en función del salario, así que los que menos salario tengan, van a tener un porcentaje mayor”, precisó a La Razón el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez.

Por ejemplo, si una persona percibe un sueldo de Bs 5.000, solo el 25% (Bs 1.250) puede destinarlo para el servicio de su deuda.

Guillén explicó que se está a la espera de una resolución que debe ser emitida por la Asfi para normar este porcentaje. La entidad reguladora debe hacerlo a la “brevedad posible”, porque es un pedido del Ministerio de Economía y Finanzas, añadió.

“Es importante remarcar que el primer decreto reglamentario de las tasas (de interés) expresa que la Asfi fijará los porcentajes de los sueldos que se podrán destinar a créditos de vivienda”, puntualizó.

No obstante, dijo que la falta de esta reglamentación no es ningún impedimento para que a partir de hoy se apliquen las nuevas tasas. “Se pueden realizar (los préstamos con las nuevas tasas de interés) sin la normativa que tiene que sacar la Asfi”.

“En la medida en que uno gana menos, destina mayor parte de su salario al alquiler de la vivienda, entonces lo que nosotros queremos es explicar cuánto de su salario va a ser comprometido para pagar el crédito”, señaló el viceministro Guillén. El viernes, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó que las personas que ganen de Bs 7.500 para abajo tendrán un interés de 5,5%. Los que tienen un salario de hasta Bs 10.500, su tasa de interés será de 6,0%, y los que ganan de Bs 10.500 para arriba la tasa será del 6,5%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia