Economía

El quintal de harina sigue en descenso en los mercados

Medida. Los comerciantes ofertan el producto por arroba a un precio que fluctúa entre 75 y 85 bolivianos

Expendio. Una comerciante de la calle Antonio Gallardo vende harina por kilos a una señora.

Expendio. Una comerciante de la calle Antonio Gallardo vende harina por kilos a una señora. Miguel Carrasco.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:52 / 22 de octubre de 2013

El precio del quintal (q) de harina argentina continúa en descenso. En dos días, el producto disminuyó nuevamente de Bs 330 a Bs 320. Los comerciantes en la ciudad de La Paz lo ofertan por arrobas a un costo que fluctúa entre Bs 75 y Bs 85.

La Razón hizo ayer un recorrido por los centros de abastecimiento de la calle Antonio Gallardo, la zona Garita de Lima y el mercado Rodríguez, y se verificó que el q del producto argentino está entre Bs 320 y Bs 330, cuando el sábado valía entre Bs 335 y Bs 330. El pasado lunes se comercializaba en la urbe paceña entre Bs 340 y Bs 350.

Las vendedoras indicaron que el precio del quintal disminuyó debido a que hay una amplia oferta del producto en los centros de abasto. Este sábado, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) empezó a comercializar la arroba de harina a Bs 70 a fin de mantener su precio y evitar el agio y la especulación por la fiesta de Todos Santos.

Al día siguiente, la ministra de De-sarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, señaló que el Gobierno decidió distribuir más harina en los mercados de la que se comercializa, porque el precio del alimento se elevó por efecto de la “especulación ante la cercanía de la fiesta de Todos Santos”.

“Con la oferta de la harina de Emapa hemos logrado el efecto deseado, que era bajar el precio del producto en el mercado (...). El costo del q ha disminuido porque los comerciantes se asustaron y pensaron que se iban a quedar con su harina”, aseguró. La autoridad precisó que el q de harina disminuyó de Bs 335 a Bs 300 y se prevé que el precio del producto continúe disminuyendo más.

Oferta. En el recorrido también se constató que los comerciantes minoristas en La Paz ofertan el alimento por arroba. La arroba de harina nacional de marca Trigal oscila entre Bs 80 y Bs 85, y de la marca Princesa está en Bs 80, mientras que la arroba de harina argentina Favorita cuesta Bs 75.

El gerente general de Emapa, Avelino Flores, ratificó ayer que la comercialización de harina ha logrado que su costo disminuya hasta Bs 300, cuando fluctuaba entre Bs 340 y Bs 350. En tanto, el costo de la arroba bajó hasta Bs 75. “Esto quiere decir que sí ha habido un efecto positivo”.

El secretario general de la Confederación de Gremiales, Ernesto Rada, expresó ayer que la importación de los 7.000 quintales (qq) de harina peruana que tenía que realizar su sector presentó algunos problemas y que este fin de semana se distribuirá el alimento a los comerciantes minoristas.

Rada señaló que hasta la fecha la estatal distribuyó 1,5 millones de qq de harina a los panificadores en todo el país. Detalló que la  estatal entrega el q de harina subvencionada a los panaderos a Bs 135 la bolsa de 50 kilos. “Ese precio está garantizado para ese sector tomando en cuenta el convenio de 2012”.

El domingo, Morales informó que el Gobierno desembolsó Bs 242,8 millones, entre enero y septiembre de este año, para subvencionar la compra de harina, principalmente de Argentina y Estados Unidos, con el propósito de mantener el precio del pan de batalla en Bs 0,40. La suma superó el monto presupuestado del subsidio para 2013, que era de Bs 240 millones.

Morales afirmó que para cubrir la subvención de la harina hasta fin de año se incrementará un monto adicional al presupuestado, aunque no precisó la cantidad.

Realizan controles a panaderías

Operativos

El Viceministerio de Defensa del Consumidor informó a través un comunicado que el lunes, junto a funcionarios de la Intendencia Municipal de La Paz, entregó comparendos a varias panaderías de las zonas de Villa Copacabana, Villa San Antonio y Pampahasi, en las que se constató que no cumplían con las condiciones mínimas de higiene para elaborar el pan.

Emapa vendió el 50% de la harina en La Paz y El Alto

En el primer día de venta, la firma estatal Emapa comercializó 2.883 arrobas de harina en las ciudades de La Paz y El Alto. La cantidad representa el 50,70% de todo lo que se distribuyó en el país, que alcanza a 5.686 arrobas.

Así lo informó ayer el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, quien además señaló que en el país se habilitaron 53 puntos de venta de harina.

El funcionario detalló que en Cochabamba se comercializaron 1.784 arrobas y que el resto se vendió en las otras regiones. Flores ratificó que Emapa tiene más de 100.000 quintales (qq) para abastecer la demanda interna y que hace procesar con otras molineras locales hasta 9.000 qq de harina de trigo nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia