Economía

Quintana perfila una ‘fórmula salomónica’ para definir incremento salarial

El ministro de la Presidencial, Juan Ramón Quintana, explicó que la premisa es el incremento salarial no afecte la inversión privada. Recordó que el sector empresarial pidió prudencia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:46 / 25 de marzo de 2019

La Central Obrera Boliviana (COB) definió debatir la demanda salarial sobre la base de un 5,5% al básico y de 3% al mínimo nacional. Ante esa situación, los empresarios pidieron  prudencia y el Gobierno se hizo eco de ese planteamiento y anticipó que el incremento se definirá con una “fórmula salomónica”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fijó la posición de la administración del presidente Evo Morales sobre un tema que activa la discusión y negociación a partir de la presentación del pliego petitorio del ente matriz de los trabajares que empezó a concertar con sus bases sus demandas.

“Nuestro mayor deseo es incrementar por supuesto a los obreros para que tengan mejor calidad de vida, puedan ahorrar y mejor obviamente sus ingresos, pero eso no significa que tengamos que sacrificar la inversión privada”, dijo y en esa línea perfiló que “seguro que vamos a encontrar una fórmula salomónica”.

En 2018, se concretó el 5,5% de incremento al haber básico y de 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN).  Ahora, la dirigencia cobista a la cabeza de  Juan Carlos Huarachi planteó que esos porcentajes sean base para discutir una nueva subida de los salarios para este año, que se define en función a la inflación del año precedente.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cerró el 2018 con una inflación de 1,5%, factor que es tomado como referente para el incremento salarial. Quintana recordó que el propio presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó prudencia en el manejo de la economía y el tema salarial.

“El señor Barbery está pidiendo un manejo prudente y nosotros por supuesto que vamos a tratar que ese manejo no solo sea prudente, sino que sea inteligente pero además tenga el enfoque de la justicia social”, anticipó en una entrevista con la cadena red Uno en la que comentó sobre la reunión de Morales con Barbery.

Durante la cita no fue tratado el tema salarial, pero sí otros como el pedido de los empresarios de modificar la Ley de Inversiones para generar mayores condiciones para activar la inversión interna y externa, y mejorar el nivel salarial en la zonas de frontera. “Lo vamos a estudiar, lo vamos a trabajar”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia