Economía

El 40% de la quinua boliviana sale de contrabando al Perú

Venta. El cereal andino es comercializado como producto peruano

Infografía contrabando

Infografía contrabando

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:14 / 16 de diciembre de 2011

Alrededor de 15 mil toneladas métricas (TM) de quinua, que representan el 40% de toda la producción, salieron este año de contrabando al mercado peruano. La causa es que en el vecino país el precio del cereal es mayor con relación a Bolivia.

Así lo estimó ayer el presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conalcoproq), Melquiades Véliz. “Por lo menos unas 15 mil toneladas salen anualmente, eso es lo que ha salido por lo menos este año (al Perú) porque no se tiene un registro y no se puede controlar”, indicó el productor. Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural, la producción total de quinua este año llegará a 36.854 TM, que es mayor al año anterior.

El viceministro del sector, Víctor Hugo Vásquez, estimó que hasta finales de esta gestión unas 20 mil TM de quinua se exportarán de forma legal, cifra superior a la registrada en 2010, cuando se llegó a las15.558 TM. Hasta octubre ya se exportaron 14.799 TM Además, la autoridad indicó que a consecuencia del aumento en la demanda del cereal en el mercado externo, la superficie cultivada se incrementó entre 2007 y 2011.  Ilegal. “El resto (16.854 TM) queda para el mercado interno, aunque, por información extraoficial, sabemos que una parte de la quinua se va de contrabando hacia Perú”, admitió el Viceministro de Desarrollo Rural. El 13 de abril, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Brígido Martínez, dijo que el contrabando de quinua al Perú es por la falta de mercados y al desvío que realizan comercializadores mayoristas.

A decir de Véliz, la venta de quinua al Perú se debe a que en dicha región  el quintal del cereal de 46 kilogramos cuesta Bs 700, mientras que en el mercado de la localidad de Challapata (Oruro) oscila entre Bs 520 y Bs 580. “En todo caso, siempre hay negocio por ese lado (Perú), por eso cuesta más nuestro trabajo”, afirmó.

Por su parte, el presidente de los Procesadores de Alimentos Naturales (PAN), Willyvaldo Montero, indicó que la quinua que es llevada al Perú, a través de la región fronteriza de Desaguadero, se comercializa y se exporta como quinua real peruana. “De aquí fluye al Desaguadero la quinua y llegando al Perú se convierte en quinua real peruana que se vende y se exporta”, aseguró.

Ayer,  SAFI Unión realizó la entrega por cuenta de ProQuinua Unión FIC un cheque por Bs 33,5 millones que serán destinados para la asistencia a los productores de este alimento y para el acopio de la materia prima y capital de inversiones.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que los recursos servirán para aumentar la superficie y la producción de quinua, lo que permitirá satisfacer el mercado interno, además de “generar espectativas de exportación”.

Mercado. Entretanto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, sostuvo que a consecuencia del contrabando de quinua al Perú existe escasez de este cereal en el mercado interno, por lo que su precio por cada libra fluctúa entre los Bs 9 y Bs 12.

A decir del dirigente gremial, el contrabando de quinua de debe a la “falta de control en la frontera” boliviano-peruano por parte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

La quinua llega a los mercados

Alimento

En criterio de Véliz, en la actualidad se exporta quinua a los mercados de Estados Unidos (EEUU), Europa, Asia y Oceanía. El productor quinuero prevé que la superficie de áreas cultivadas de quinua en 2012 sea similar a la de este año.

Denuncian comercio ilegal de semillas

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, se hizo eco de las denuncias hechas públicas en la mesa 1 de la cumbre social, que trató la temática Salario, Empleo y Estabilidad Laboral sobre el contrabando de semillas de papa, yuca y otros tubérculos con destino al Perú y Chile.

“Un factor de preocupación es que están saliendo de contrabando semillas de papa, yuca y otros tubérculos a países fronterizos aprovechando nuestra genética, nuestra capacidad de generación de semillas y explotándolas en otros países, que luego vienen como (productos) importados”, señaló el dirigente empresarial.

Sostuvo que ésa es una preocupación constante dada la crisis alimentaria que existe en el continente y por el elevado índice de importaciones nacionales en las que está destacando con mayor fuerza la importación de alimentos que podría significar la “pérdida en la autarquía alimentaria”.

“La autarquía alimentaria está definida como la capacidad de autosostenernos, de autoalimentarnos y no tener que importar nuestros alimentos; ése es un factor de preocupación”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio a la Agencia de Noticias Fides

Mencionó que en la cumbre social, agrónomos y agricultores dieron la voz de alerta al hacer conocer la salida de las semillas con destino a esos países limítrofes, en concreto a Chile y Perú.

“Campos de Perú, Puno y Juliaca se benefician para explotar la papa de semilla originaria boliviana, lo que es preocupante”, dijo el empresario del comercio. Según informó Calle, incluso se estarían llevando semillas de quinua a países de donde no es originario este alimento, pero que las autoridades llamadas a controlar esta situación aún no están tomando cartas en el asunto.

El 26 de octubre, el empresario demandó luchar contra el contrabando e incrementar la producción de alimentos como únicas alternativas para revertir la escasez y el aumento de los precios de los productos de la canasta familiar. “Lo que es preocupante es que salgan productos y que se encuentren en las fronteras los productos de la canasta familiar”, señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia