Economía

El precio de la quinua cae y es accesible para el consumidor

Bs 5 es el precio mínimo de la libra de este cereal en La Paz. Comerciantes de almacenes y los asentados en vías públicas coincidieron en señalar que los precios de la quinua están ahora más bajos.

Chávez pesa algunas libras de quinua ante el pedido de una consumidora, en la calle Antonio Gallardo.

Chávez pesa algunas libras de quinua ante el pedido de una consumidora, en la calle Antonio Gallardo. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

09:54 / 31 de agosto de 2017

“Consumo quinua dos veces a la semana, es un alimento nutritivo”, dice Cecilia Chávez, una vecina de la zona de San Pedro. Debido a la caída de su precio, este producto se hizo más accesible para los consumidores. Los productores se ven afectados.

La Razón visitó el mercado Rodríguez, en San Pedro, y puestos de venta en las calles Zoilo Flores, Antonio Gallardo y Sebastián Segurola, en la zona Los Andes, donde se comercializa el cereal en quintales, paquetes de 454 gramos y al raleo (por libra). Comerciantes de almacenes y los asentados en vías públicas coincidieron en señalar que los precios están ahora más bajos.

La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) afirmó este descenso. Mientras en 2013 un quintal de este grano andino (cuatro arrobas o 100 libras) costaba entre Bs 1.400 y Bs 1.800 en el mercado interno, hoy su precio cayó a Bs 500 y Bs 520, según verificó este medio en el recorrido.

Y esto se debe a tres factores, según Benjamín Martínez, expresidente de Anapqui. El primero es  por la competencia de otros productores quinueros, lo que origina que la oferta sea mayor. El segundo es por el ingreso de quinua procedente de Perú. Y el tercer factor es por la caída del precio del cereal que se dio en el mercado externo y que comenzó luego de que las Naciones Unidas declarara 2013 como el Año Internacional de la Quinua, lo que aumentó la oferta del grano por parte de los países productores, añadió Martínez.

“Fuera del país se produce quinua en Ecuador, China, Chile y otros, también ingresa de Perú. En 2013 el quintal costaba hasta en Bs 1.800. Ahora estamos sobreviviendo y nuestras ganancias cubren los costos de producción”.

A pesar de esas dificultades de los productores, la quinua ahora está al alcance del consumidor, contó Victoria Cutimbo, empleada de un almacén en la calle Zoilo Flores. “El precio ha bajado bastante. Los extranjeros también compran, incluso embajadas. Un paquete de una libra estaba Bs 20 y Bs 22 hace dos o tres años, hoy cuesta Bs 8. Se está consumiendo quinua y fin de semana vendo hasta 80 paquetes”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (31/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia