Economía

El reclamo de los policías aún está pendiente

Las esposas de los efectivos piden dialogar, pero plantean que en la comisión estén dirigentes de Anssclapol que ya cumplieron su gestión. El Gobierno no respondió.

Descanso. Policías almorzaron en la plaza Murillo, ayer.

Descanso. Policías almorzaron en la plaza Murillo, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón / E. Medrano/ANF / La Paz

02:35 / 17 de mayo de 2013

Elisa Medrano/La Paz

El reclamo de los policías de baja graduación por un incremento salarial, una renta de jubilación con el 100% del sueldo, así como la abrogación de la Ley 101 (de Régimen Disciplinario) aún no fue superado. Ayer, sus esposas prosiguieron con la huelga de hambre y anunciaron masificarla.

El Gobierno convocó a las huelguistas a dialogar y les pidió además acreditar a sus delegadas para el encuentro; pero la reunión no se realizó, pese a que las movilizadas enviaron una nota en la que adjuntaron una nómina.

En el registro figuran las delegadas nacionales y departamentales, así como los dirigentes que cumplieron su gestión en la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Édgar Ramos y Javier Quispe, a quienes ni el Ejecutivo ni el Comando General de la Policía los reconocen como representantes. En la lista también fueron incluidos dirigentes departamentales de esa organización. Hasta anoche, según Quispe, este sector no recibió una respuesta del Ejecutivo para iniciar el diálogo.

“El Gobierno nos ha pedido una nómina y la hemos enviado, pero hasta el momento no tenemos respuesta”, explicó la dirigente de las esposas de los policías, Isabel García. A raíz de esa situación, las movilizadas aprobaron anoche una resolución en la que determinaron masificar la huelga de hambre con la instalación de más piquetes en el interior del país, pero también no descartaron otras medidas de presión.

Entretanto, al encuentro con el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, que se efectuó por la tarde, acudieron una treintena de suboficiales del Estado Mayor Policial, miembros del Comité Electoral de Anssclapol y del Consejo de Fiscalización de la organización policial.

Tras esa cita, Pérez informó a la estatal Bolivia Tv que la representación para la posible conformación de las mesas de trabajo, en las que se revisarán los puntos del acuerdo suscrito en junio de 2012, será definida internamente por los uniformados.

Además, precisó, en la junta se elaboraron dos cronogramas, uno de entrega de víveres para el interior del país y otro para realizar visitas a las unidades policiales a fin de informar sobre los avances de ese acuerdo.

Análisis. La presidenta del Comité Electoral de Anssclapol, Juana Tarifa, informó, luego de la reunión, que se conformarán tres mesas de trabajo. La primera será para analizar su demanda de jubilación con el 100% del salario, otra revisará el tema de la Ley 101 y una tercera se dedicará a fiscalizar a la Mutual de Seguros del Policía (Musepol) y al Consejo de Vivienda Policial (Covipol).

El comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, reiteró que los diez puntos del acuerdo fueron cumplidos. En su criterio, “el fantasma del motín policial es de gente que quiere dañar a la institución”, por lo que negó que hubiera repliegue. Aseguró a Unitel que “gente que no tiene representación pretende aprovechar esta coyuntura de conflictos”. Quispe reconoció que el repliegue de sus camaradas se cumplió a medias, pues sólo se habría hecho efectivo en el Distrito Policial 3 (DP3) y no así en los Polivalentes y la UTOP.

Entretanto, a través de una nota, el Ministerio de Economía indicó que el acuerdo suscrito en junio del pasado año fue cumplido. Recordó que el incremento de Bs 100 al haber básico de los policías representó un costo para el Tesoro General de la Nación de Bs 90,6 millones. Se menciona también que se cumplió con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, entre otros.

Norma para incremento

Propuesta

El diputado Tomás Monasterios (CN) presentó un proyecto de ley    en favor de   los policías.

Aumento

Se plantea equiparar salarios de la Policía a los de las Fuerzas Armadas.

Trujillo les advierte que los obreros no quieren ir en contra del Gobierno

ANF/La Paz

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, pidió a los efectivos policiales de bajo rango, que se declararon en estado de emergencia, no amotinarse porque pueden ocasionar la reacción de los trabajadores del país, ya que ellos no tienen el propósito de desestabilizar al Gobierno, como aseguran las autoridades del Órgano Ejecutivo.

El dirigente instó a los uniformados a no confundir la reivindicación de los obreros con sus demandas, por lo que la COB no aceptará que se plieguen a las movilizaciones que se desarrollan en el país.

“Que los policías no se confundan con el movimiento obrero reivindicativo laboral de la COB. (Quiero) decir al país que en ningún momento estamos desestabilizando al Gobierno, y a los policías que si ellos gestan un motín, que si pretenden hacer un golpe, eso no se tiene que dar y no se va a dar porque la COB va a reaccionar”, advirtió Trujillo.

Entretanto, el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, convocó a los uniformados de base a sumarse a las medidas de presión de los trabajadores, quienes también buscan una renta de jubilación digna y una nivelación salarial, entre otras demandas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia