Economía

El 50% de los recursos del Finpro será crédito BCB

El Legislativo modificó la propuesta del Ejecutivo y decidió que sólo el 50% de los recursos que financiarán el Finpro será “no reembolsable”, mientras que el otro 50% será otorgado como crédito del BCB. Todos estos recursos que impulsen proyectos productivos deberán ser devueltos. 

Fundición. Un técnico de Vinto inspecciona uno de los hornos de la fundición estatal de estaño.

Fundición. Un técnico de Vinto inspecciona uno de los hornos de la fundición estatal de estaño.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

01:32 / 14 de marzo de 2012

Así lo señala el proyecto de ley sustitutivo para la creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) que fue aprobado ayer en grande y en detalle en la Cámara Baja. El Fondo dispondrá de $us 1.200 millones al inicio de sus operaciones.

El Artículo 2 de la norma señala que el Finpro “se crea bajo la forma de un fideicomiso, con una duración de 30 años renovables y con un monto de $us 600 millones (‘no reembolsables’) provenientes de las Reservas Internacionales” Netas (RIN).

Adicionalmente, el Fondo “contará, al momento de su creación, con un crédito de $us 600 millones otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB) con recursos de las RIN”. El préstamo será otorgado “sin costo financiero alguno, a un plazo de 30 años, desembolsable de una sola vez, pagadero a vencimiento y con la garantía del patrimonio del fideicomiso”, se indica.

Los emprendimientos productivos “factibles” que se beneficiarán de estos recursos estarán a cargo de empresas públicas o “sociedades comerciales con participación mayoritaria del Estado, emprendimientos conjuntos del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, entre otras”.

Devolución. El artículo 6 señala que “todo el financiamiento otorgado por el Finpro a los emprendimientos productivos deberá ser reembolsado” por los beneficiarios a cargo de los emprendimientos públicos financiados.

Para la cobertura del riesgo crediticio, las empresas y entidades prestatarias, en función de sus flujos de caja, deberán crear reservas destinadas a las amortización del financiamiento recibido. Asimismo, el Tesoro General de la Nación (TGN) “garantizará la operación de financiamiento mediante la emisión de bonos u otras formas o instrumentos que considere”.

El proyecto de ley remitido al Senado indica al respecto que el Ejecutivo definirá la instancia que identificará los emprendimientos productivos que puedan ser financiados “con base, al menos, en estudios de prefactibilidad”.

El lunes, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, explicó que el ministerio interesado en estos recursos tiene que efectuar un proyecto de factibilidad y enviar su solicitud al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes), donde se lo discutirá en dos instancias: una técnica y otra a nivel de los miembros del consejo.

Sólo después de este “riguroso” análisis, la propuesta pasará a consideración del gabinete ministerial, a la cabeza del Presidente y del Vicepresidente, donde se volverá a discutir el tema para su respectiva aprobación vía decreto.

Inversión de recursos disponibles

Los recursos del Finpro en moneda nacional, entretanto no sean utilizados, no serán remunerados; mientras que los recursos en moneda extranjera serán invertidos a través del BCB en valores u operaciones financieras análogas a las realizadas en la gestión de reservas internacionales y sus rendimientos incrementarán los recursos del Fondo.

Se priorizarán madera, textiles alimentos y fundiciones

El proyecto de ley sustitutivo para el uso de Reservas Internacionales Netas (RIN) prioriza la inversión en cuatro de los 22 sectores productivos identificados por el Ejecutivo: minería, textiles, madera y alimentos. La norma fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados y derivada al Senado.

La Disposición Transitoria Segunda de la ley sustitutiva para la creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) señala que el fondo “iniciará sus actividades financiando la implementación de plantas de concentración y fundición de minerales, plantas de producción de textiles, plantas de industrialización de madera y plantas de industrialización de alimentos”.

Privados, con oportunidad de acceso al fondo

El sector privado podrá tener acceso a los recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) a través de la conformación de una sociedad comercial que tenga proyectos y participación mayoritaria del Estado boliviano. 

Así lo informó a La Razón el titular de la comisión Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), tras explicar los alcances del proyecto de ley sustitutivo que modifica la propuesta original de creación del Finpro.

“El proyecto de ley manifiesta que un privado puede trabajar en un proyecto con el Estado, puede tener sociedades con participación mayoritaria del Estado para garantizar que efectivamente los recursos (del Finpro) se inviertan en industrializar materias primas estratégicas”, indicó.

Según la norma, los emprendimientos productivos que se beneficiarán de los recursos del Finpro estarán a cargo de empresas públicas o “sociedades comerciales con participación mayoritaria del Estado, emprendimientos conjuntos del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, y otras entidades públicas”.

El 23 de febrero, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó, en entrevista con este medio, que el Finpro (administrado por el Ejecutivo) “podrá asociarse con gobiernos subnacionales para apalancar los más de $us 1.700 millones que tiene este sector, y que están durmiendo en caja y bancos, a través de proyectos productivos”.

Por ejemplo, dijo, si una gobernación o alcaldía quiere construir una planta lechera se conformaría un sociedad en función de la factibilidad y el potencial del proyecto. Si sólo el gobierno subnacional puede hacerse cargo del emprendimiento, el nivel central no será parte del mismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia