Economía

Sin reformas, una nueva recesión tocará a la región

El BID prevé que el crecimiento de la economía mundial en los próximos cinco años será 0,5% menor que el registrado en el lustro anterior a la crisis de 2008.

Panamá fue sede de la reunión de los gobernadores. Foto: AFP.

Panamá fue sede de la reunión de los gobernadores. Foto: AFP.

La Razón / AFP / Ciudad de Panamá

02:33 / 18 de marzo de 2013

Una desaceleración económica mundial tendrá un efecto “desalentador” en América Latina y el Caribe si no hay reformas de fondo, en una región que crecerá un 0,5% menos en el próximo lustro que en los años anteriores a la crisis de 2008, alerta el BID.

Según dijo Juan José Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al presentar ayer el informe anual del organismo, durante la 54 reunión de gobernadores que se celebra en Panamá, el crecimiento mundial se situará “por debajo de su potencial en los próximos años”.

“Los precios de los productos primarios pueden caer y se espera un menor ritmo de crecimiento del comercio, lo cual tendrá un efecto desalentador en el crecimiento de la región”, añadió Ruiz.

En 2012 el crecimiento cayó en las economías desarrolladas y en las emergentes y las proyecciones para 2013 “apuntan a la baja”.

El BID prevé que el crecimiento de la economía mundial en los próximos cinco años será 0,5% menor que el registrado en el lustro anterior a la crisis de 2008, a medida que las economías avanzadas introducen ajustes para mantener la sostenibilidad fiscal y China disminuye su crecimiento.

Debido a los vientos en contra que soplan desde los principales bloques económicos de la economía mundial, el BID estima que el crecimiento en la región sea de aproximadamente 3,9% para el próximo lustro, casi un punto porcentual menos que el 4,8% registrado en 2003-2007, el periodo quinquenal anterior a la crisis.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó “la mejoría” en la calidad de vida que se notó en la zona la década pasada, pero aclaró que “estos logros parecen ser insuficientes cuando se miran los retos que tenemos por delante para consolidarnos como sociedades prósperas y justas”.

ACCIONES. Moreno pidió a los países “reformas estructurales que aceleren el crecimiento y consoliden los progresos sociales”, teniendo en cuenta que, dijo Ruiz, “el margen para llevar a cabo políticas macroeconómicas fiscales y monetarias es limitado”.

“El informe evidencia que hay un gran potencial para subir la tasa de crecimiento de la región mediante la reasignación de recursos existentes”, indicó Ruiz.

Según el BID, las reformas deben ir encaminadas a mejorar la educación, apoyar mayor competencia en los mercados y asegurar sistemas tributarios equitativos, aumentar la inversión en los servicios de infraestructura y establecer marcos e instituciones regulatorias que favorezcan inversiones que estimulen un mayor ahorro.

“Si todos los países introdujeran reformas equivalentes de manera simultánea, el efecto en la región podría ser del orden de un 2,3% de crecimiento adicional al año” como mínimo, dijo Morales. El BID busca en Panamá estrategias para recuperar los índices de crecimiento económico anteriores a la crisis mundial de 2008.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia