Economía

Bolivia destinará Bs 120 MM para reforzar el control en la frontera con Chile

El objetivo es cerrar las puertas al contrabando, según anunció el ministro de Defensa, Javier Zabaleta. Anunció además que se crearán más unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Operativo. Mercadería de contrabando incautada en una redada, tras ingresar desde suelo chileno.

Operativo. Mercadería de contrabando incautada en una redada, tras ingresar desde suelo chileno. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

08:04 / 17 de julio de 2018

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó a La Razón que se aprobó el uso de Bs 120 millones para reforzar el control anticontrabando en la frontera entre Oruro y Chile, para la instalación de nuevas unidades militares y el equipamiento de las antiguas.

La autoridad indicó que estuvo en Oruro (Huachacalla, Juno, Todos Santos, Pisiga), “visitando unidades militares que están al servicio de la lucha contra el contrabando; verificando, trabajando con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Se ha decidido que se crearán otras unidades, eso es lo que el Presidente (Evo Morales) ha instruido”.

Se apunta a más infraestructura, servicios y personal, lo cual ya está en ejecución, para evitar la internación desde el vecino país de mercadería ilegal y vehículos indocumentados o chutos, por vías empleadas por los contrabandistas. “Tenemos, aproximadamente, Bs 120 millones anuales presupuestados para esta ampliación en la lucha contra esta actividad ilegal”.

Precisó que ese monto es el mismo que destinaba anteriormente la Aduana para esta finalidad, pero que ahora se convierte en un presupuesto aparte para las Fuerzas Armadas, para el control fronterizo anticontrabando, debido a sus recursos  limitados.

“Se ha establecido también que algunas unidades militares necesitan refuerzo en infraestructura y equipamiento, y se está trabajando con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando para que, en su presupuesto, se incluya esto”, aseveró Zavaleta.

Plan. El ministro adelantó que el programa de creación de nuevos cuarteles ya está listo. “Lo vamos a presentar en cualquier momento, estuvimos con el viceministro Gonzalo Rodríguez verificando el estado de los actuales puestos militares adelantados y la posible ubicación de los nuevos. Teníamos un plan para construir 19 unidades, pero es probable que en esta primera etapa, en la frontera de Oruro y Chile, utilicemos las actuales”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (17/07/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia