Economía

Las regalías mineras para Potosí caen en 24% a junio

A junio de 2012, las regalías mineras de Potosí cayeron en 24,28% con relación a similar periodo de 2011, según datos extractados del Boletín Estadístico Minero Metalúrgico. La baja cotización de los minerales a nivel internacional y la falta de producción son los principales factores.

Info regalías.

Info regalías.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:23 / 21 de agosto de 2012

En dicho período de análisis, las regalías mineras pasaron de $us 64,58 millones a $us 48,9 millones, con un decrecimiento del 24,28% (ver infografía). Al igual que Potosí, Oruro también registra una baja del 13,87% en sus ingresos por regalías las que provienen de la explotación minera.

A diferencia de estos dos departamentos, La Paz y Santa Cruz mostraron un importante aumento de sus ingresos por concepto de regalías mineras, según el Boletín Estadístico Minero Metalúrgico del ministerio del área.

El secretario de Minería de la Gobernación de Potosí, Arnulfo Gutiérrez, indicó ayer a La Razón que la reducción de regalías se debe a la baja cotización de los minerales a nivel internacional. Dijo que esta situación no afectará mucho a la ejecución de proyectos en ese departamento debido a que ya se tiene recaudado el 60% de ingresos por este rubro para 2012.

Cálculo. Según Gutiérrez, para este año el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas “asignó” al departamento de Potosí un presupuesto de Bs 550 millones ($us 79 millones) por concepto de regalías mineras.

“El presupuesto asignado para este año en regalías por el Ministerio de Economía está alrededor de Bs 550 millones. Pero en este año, (al momento), estamos con el 60% de lo recaudado. Y como faltan cinco meses para (que finalice) la gestión, seguramente vamos a pasar el porcentaje asignado”, explicó  el secretario de Minería.

De no llegar a obtener los Bs 550 millones en ingresos, los proyectos camineros, de riego, de electrificación, y otros “recién se verían afectados”, dijo. Arnulfo Gutiérrez indicó que estos proyectos se encuentran con el 25% de su ejecución y que, de faltar dinero para su conclusión, recurrirán a la cooperación internacional o al financiamiento del Gobierno central.

El exministro de Minería Dionisio Garzón explicó a La Razón que no sólo la baja cotización de los minerales afectó a la caída de las regalías, sino a la falta de un aumento en la productividad minera, tanto por las empresas privadas como por las del sector estatal.

“Esto es alarmante porque nuestra producción es muy dependiente de los precios de los minerales, no tenemos mucha opción de aumentar la productividad ni aumentar la recuperación de los metales en las etapas de minería. Entonces, es básicamente una minería que depende de los precios del exterior”, señaló Garzón.

El exministro detalló que a la fecha se depende de la producción de empresas como San Cristóbal, San Bartolomé y San Vicente, todas ubicadas en el departamento de Potosí. Las tres empresas producen concentrados de zinc-plata y plomo-plata. Con la reducción en las regalías, las utilidades de estas empresas privadas también registran una baja, acotó el experto en temas mineros.

Niegan baja producción

Aumento

El secretario de Minería de la Gobernación potosina, Arnulfo Gutiérrez, negó que la caída de las regalías se deba a la baja productividad, pues en 2011 se trabajó en 500 bocaminas y este año, en 900.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia