Economía

El país registra millones de dólares en pérdidas en diez días de movilizaciones de la COB

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia dice que el sector pierde $us 6 MM por día. El Gobernador de La Paz, César Cocarico, estimó en $us 8 MM la pérdida para el departamento durante los días de bloqueos y movilizaciones.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:37 / 15 de mayo de 2013

Cuantiosas pérdidas para el país han reportado los diez días de movilizaciones y bloqueos protagonizados por la Central Obrera Boliviana (COB), según denunciaron hoy sectores del empresariado y del transporte.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mount, informó a la ABI que ese sector pierde seis millones de dólares por día, a causa de los paros y bloqueos decretados por la COB.

“El sector ha calculado que cada día se han dejado de mover seis millones de dólares, lo que provocaría una disminución en las exportaciones no tradicionales de este mes”, explicó.

Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara de Transporte Internacional, informó que las pérdidas de su sector llegaron al millón de dólares. “Se ha cuantificado una pérdida estimada de alrededor del millón de dólares ya que casi cinco mil unidades del transporte se encuentran bloqueadas en distintos puntos del país”, indicó.

Las movilizaciones de la COB comenzaron el 5 de mayo pasado. Los trabajadores demandan del Gobierno la revisión y modificación de la Ley de Pensiones para acceder a una jubilación con el 100 por ciento de sus aportes y una renta máxima para los mineros de 8.000 bolivianos. Pedido que ha sido desahuciado por el Gobierno en más de una ocasión por afectar a mediano plazo los fondos de jubilaciones.

Hoy las protestas paralizaron la Sede de Gobierno, donde el martes por la noche el Gobierno y la cúpula de la COB acordaron revisar la Ley de Pensiones a través de una comisión mixta.

Ante las protestas que se centraron en la Sede de Gobierno y originaron choques entre policías y manifestantes, el gobernador del departamento César Cocarico informó que la región pierde cerca de ocho millones de dólares por cada día de bloqueo.

Debido a las cuantiosas pérdidas económicas, el Gobernador anunció que el Gobierno Departamental de La Paz se declara en emergencia ante las prolongadas medidas de presión ordenadas por la COB.

“El departamento de La Paz no puede seguir siendo  víctima de atentados económicos, no puede seguir perdiendo ocho millones de dólares día, no puede ser. Esto va seguir repercutiendo en la desarticulación económica del departamento de La Paz, que es tan perjudicial", dijo Cocarico.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Luis Urquizo, lamentó que los bloqueos hubieran provocado pérdidas estimadas por alrededor de 30 millones de dólares en los últimos días de protesta en el departamento.

"El bloqueo no es una cosa que va a dar resultado positivo, inclusive para quienes están bloqueando, lo mejor es que entren en conversaciones con el Gobierno y puedan solucionar amigablemente que estoy seguro se lo puede hacer", dijo Urquizo.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, habló la mañana del miércoles en conferencia de prensa donde destacó la muestra de amplitud que dio el Gobierno al sentarse a la mesa del diálogo con la COB pese a que este sector no suspendió sus medidas de presión, tal como se acordó el domingo último.

Explicó que en la reunión, el Gobierno a través del ministro de Economía, Luis Arce, detalló la propuesta del Ejecutivo para incrementar las rentas de jubilación, que establece un aumento para el sector minero de 3.700 a 4.000 bolivianos y de 2.600 a 3.200 bolivianos para otros sectores, alternativa que no afecta la sostenibilidad del sistema de pensiones y que garantiza la pensión de quienes menos perciben.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia