Economía

Enfrentamientos entre mineros y comunarios de Teoponte deja heridos

La región paceña está ubicada en la provincia Larecaja y es uno de los principales referentes de la explotación aurífera en Bolivia

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:40 / 04 de marzo de 2013

Mineros de la cooperativa Relámpago y comunarios de las cercanías del municipio paceño de Teoponte, provincia Larecaja, se enfrentaron hoy y se reporta que hay al menos tres heridos. Ambos sectores se disputan un sector con gran potencial para la  explotación de oro.

Freddy Pamuri, comunario de la zona, confirmó que hay al menos tres heridos del sector de los campesinos por una "toma ilegal" de "sus  tierras" por parte del cooperativa aurífera que trabaja en la región de Larecaja tropical.

"La cooperativa Relámpago ha venido a atropellarnos contratándose gente de Guanay y de Tipuani queriendo avasallarnos y despojarnos de nuestros derechos", relató Pamuri desde el lugar del conflicto en declaraciones a la red televisiva PAT.

No obstante, en la ciudad de La Paz, Jorge Salazar, uno de los socios de la cooperativa dijo que el clima en la zona hay ánimos caldeados ante la ausencia de efectivos policiales. Salazar dijo que los "avasalladores" están armados y representan una amenaza a los mineros cooperativistas.

"Hay una lucha encarnizada allá, están con gases los avasalladores, los están haciendo retroceder y todo para llevarse el oro de Teoponte  de forma ilegal", afirmó Salazar en declaraciones a los medios de prensa.

El socio de la cooperativa acotó que durante esta jornada se han presentado memoriales tanto a la Autoridad Minera (ARJAM) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)  sobre la explotación "sin autorización" que realizan los campesino de la zona.

Los municipios de Guanay,  Teoponte, Mapiri y Tipuani  de la zona de Larecaja tropical son los principales referentes de explotación aurífera del país. En esta región hay cerca de 360 cooperativas afiliadas a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz y a Ferreco, producen aproximadamente 2,5 toneladas de oro al año en conjunto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia