Economía

Se registra nuevo conflicto en Mallku Khota

Comunarios del Norte de Potosí se enfrentaron entre sí, unos en apoyo a la explotación minera y otros en contra. La policía resguarda el lugar.

Proyecto. Vista de parte de las operaciones de exploración que realiza la empresa Mallku Khota (laguna del cóndor, en idioma aymara).

Proyecto. Vista de parte de las operaciones de exploración que realiza la empresa Mallku Khota (laguna del cóndor, en idioma aymara).

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

18:50 / 18 de mayo de 2012

Comunarios de los poblados Mallku Khota y Sacaca del Norte de Potosí se enfrentaron esta mañana por la explotación minera que se planifica en esa zona. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, ordenó el envió de un contingente policial hasta el lugar.

Según medios televisivos el enfrentamiento se produjo en el municipio de Acacio, a 100 kilómetros de la Compañía Minera Mallku Khota, tras haberse suspendido la reunión entre autoridades Gubernamentales, municipales y comunarios. El conflicto dejó varios heridos a causa de los piedrazos que lanzaron ambos bandos. Aún así no se reportó lesiones de gravedad.

El motivo del enfrentamiento se debería a que varios habitantes de la zona apoyan la explotación minera, en cambió, hay quienes la rechazan y solicitan la reversión de la concesión del yacimiento a cargo de la empresa canadiense South American Silver.

En la tarde el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, ordenó el envió de efectivos policiales al lugar para apaciguar el conflicto.

La Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), subsidiaria de la canadiense South American Silver, tiene previsto invertir un mínimo de 50 millones de dólares para determinar con precisión el alcance de sus reservas. Según la empresa, 44 de las 46 comunidades, pertenecientes a los ayllus del norte de Potosí, apoyan el proyecto.

El 7 de mayo, comunarios de Mallku Khota tomaron de rehenes a dos policías en rechazo a que CMMK continúe sus labores de prospección. El conflicto fue solucionado dos días después, luego de que el ministro de Minería, Mario Virreira, y las autoridades de los seis ayllus llegaran a un acuerdo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia