Economía

Se rehabilitará la autopista La Paz-El Alto

Obra. Se efectuará con un crédito de $us 35 millones del BID

La Paz. La autopista tiene dos carriles por vía.

La Paz. La autopista tiene dos carriles por vía. La Razón-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:18 / 17 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales Ayma informó ayer que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con un crédito de $us 35 millones la rehabilitación total de la autopista que une las ciudades de La Paz y El Alto.

El Mandatario dijo que se autorizó —vía Decreto Supremo 1769— a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, la suscripción del contrato con el organismo financiero internacional “para garantizar una rehabilitación total de la autopista” que conecta “las ciudades de La Paz y El Alto”.

El contrato deberá ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su correspondiente consideración y aprobación. El dignatario de Estado afirmó que la norma fue aprobada “sin discusión” debido a las demandas de distintos sectores de ambas urbes, principalmente de los transportistas, para que se efectúen mejoras en la vía. “De esta manera estamos cumpliendo el mandato del pueblo boliviano para mejorar y rehabilitar totalmente nuestra autopista”, manifestó Morales.

Decreto. El proyecto tiene el objetivo de “mejorar las condiciones de tránsito de la autopista La Paz–El Alto, reduciendo los costos de viaje y los niveles de accidentalidad, a través de la rehabilitación y mejora de la vía, lo cual favorecerá al desarrollo económico, local, regional y nacional”, señala el decreto.

El 8 de octubre, el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, detalló que los recursos se destinarán a financiar la construcción de un tercer carril en ambos sentidos de la vía, la reconstrucción del sistema de drenaje, la renovación de las instalaciones eléctricas y el sistema de iluminación y mejoras en la señalización, entre otros trabajos.

Duquesne expresó que las obras se iniciarán el próximo año y que éste es un proyecto completo que otorgará “una nueva dimensión a ambas ciudades” Recordó que en 1974 el organismo multilateral financió la construcción de la autopista, que tiene 11,7 kilómetros de longitud.

Otros datos más sobre la ruta

El 13 de julio, La Razón informó que el Estatuto Autonómico de La Paz establece en su disposición transitoria tercera que la administración de la autopista La Paz-El Alto pase a manos de la Gobernación, dado que actualmente la gestiona la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia