Economía

Ya son cinco los rehenes en Mallku Khota

Comunarios de Mallku Khota tomaron como rehenes a otros tres técnicos de la firma Geodrill y dieron un plazo de 48 horas para instalar el diálogo. Caso contrario, advirtieron con radicalizar sus medidas de presión. El Ejecutivo analiza la posibilidad de militarizar la zona.

Cerro. El pueblo de Mallku Khota, situado a 200 km al norte de Potosí.

Cerro. El pueblo de Mallku Khota, situado a 200 km al norte de Potosí.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:46 / 04 de julio de 2012

Ayer, la Compañía Minera Mallku Khota, filial de la canadiense South American Silver, informó, a través de un comunicado, que el lunes los campesinos de las comunidades de Kalachaca y Karicari, que se oponen al proyecto minero, “secuestraron” a otros tres técnicos de la empresa Geodrill, que presta servicio de geología a la compañía, además de 15 campesinos de la comunidad de Ovejería.

La empresa indicó que luego de algunas horas de permanecer “secuestrados” en la población de Mallku Khota, los 15 comunarios (entre hombres y mujeres) fueron liberados para evitar un enfrentamiento.

Precisó que los técnicos de la empresa Geodrill: Eustaquio Calle (geólogo residente), Juan Pablo Malko (responsable de logística) y Marco Antonio Leytón (chofer) aún están secuestrados. En total, los comunarios tienen retenidas a cinco personas, incluidos los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas de South American, que fueron tomados como rehenes el jueves. Frente a esta situación, la minera canadiense pidió a las autoridades originarias que liberen de forma inmediata a los secuestrados.

Entretanto, los campesinos dieron un plazo de 48 horas al Gobierno para instalar una mesa de diálogo, de lo contrario amenazaron con radicalizar sus medidas. La decisión se asumió tras efectuar un cabildo, informó el responsable de la Mesa Defensorial de Llallagua (Potosí), Marcos Colque.

Colque explicó que el sector ratificó que sólo establecerán una negociación en las comunidades de Mallku Khota, Chiru Kasa o Ñeketa. El dirigente de los comunarios, Leonardo Montaño, advirtió que si el Gobierno no da una respuesta positiva a su petición se “asumirán medidas más radicales”. Además, señaló que el sector dio 72 horas para que renuncie el Ministro de Minería.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que ayer se envió a la zona una comisión de alto nivel conformada por representantes potosinos de la Fiscalía, el Comando de la Policía, el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos y la Gobernación, los cuales fueron custodiados por 30 efectivos de la Policía para “desarrollar espacios de consenso”.

También anunció que el Órgano Ejecutivo analiza la posibilidad de militarizar la zona, aunque indicó que se espera “no llegar a eso y establecer una mesa de diálogo”.

Más datos sobre el conflicto

Policías

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, detalló que ayer se desplazaron a la región 100 efectivos de Cochabamba, 50 de Oruro y 50 de Potosí.

Control

Dijo que en Mallku Khota ya se encuentran instalados 80 policías que resguardan Sakani, poblado cercano al campamento de la empresa.

Denuncia

El ministro de Minería, Mario Virreira, denunció ayer que existe intromisión extranjera en el conflicto de Mallku Khota.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia