Economía

Tres rehenes logran escapar de los comunarios de Mallku Khota

Producto de un operativo policial, tres de los seis rehenes que estuvieron retenidos por los comunarios de Mallku Khota lograron escapar. Además, la comisión gubernamental que se constituyó en el lugar inició las negociaciones con los representantes de la comunidad. 

Informe. El ministro Romero y el viceministro Pérez ingresan, la madrugada de hoy, al comando policial de Oruro.

Informe. El ministro Romero y el viceministro Pérez ingresan, la madrugada de hoy, al comando policial de Oruro.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:55 / 07 de julio de 2012

Las tres personas que lograron huir de sus captores son técnicos de la empresa Geodrill: Eustaquio Calle Gómez (geólogo residente), Juan Pablo Mallku (responsable de logística) y Marco Antonio Leytón (chofer). La empresa Geodrill presta servicios de geología a la Compañía Minera Mallku Khota SA, subsidiaria de la canadiense South American Silver.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los operativos policiales y los sobrevuelos en el área permitieron que los tres rehenes puedan salir del lugar y se dirigieran posteriormente hasta la población de Sacaca. El grupo fue transportado por la Policía desde esa población hasta la ciudad de Oruro; dos de ellos fueron trasladados a la ciudad de La Paz y el tercero se quedó en el lugar.    

“Ese sentido de control territorial espacial por parte de operativos policiales en la zona favoreció para que puedan salir tres de los (seis) rehenes”, manifestó Romero durante una conferencia de prensa realizada en Oruro, hoy a la 01.00. En el operativo, la fiscal Wilma Blas fue tomada de rehén por los comunarios de Mallku Khota, sin embargo, en un nuevo operativo realizado por la Policía fue rescatada.

La autoridad indicó que fue difícil ubicar a los rehenes porque constantemente eran trasladados de lugar. La huida de los mismos se realizó luego del enfrentamiento del jueves entre comunarios de Mallku Khota y efectivos de la Policía. El hecho dejó como saldo un comunario fallecido, cuatro más heridos de bala e igual número de policías afectados por la detonación de dinamitas y por pedradas.

Según Erbol, los campesinos que fueron internados en el Hospital General de Llallagua son: Alfonso Tarqui Villca, de 27 años, quien tiene un diagnóstico de herida por arma de fuego en el abdomen; Nelson Choque Condori (21), quien tiene un proyectil alojado en su cuerpo; y Clemente Colque (30), herido por arma de fuego en el muslo izquierdo.

“El paciente más afectado de los cuatro tiene una herida por arma de fuego con orificio de entrada y salida en el abdomen, más una fractura en la muñeca izquierda. También tiene un impacto de arma de fuego”, dijo el médico del hospital, Esteban Cruz.

Romero señaló que la comisión gubernamental que se constituyó en el lugar —que está presidida por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla— inició las negociaciones con los representantes de Mallku Khota.

Los comunarios de esta región piden la liberación de Cancio Rojas y la reversión de la mina adjudicada a la empresa South American Silver. En contacto con La Razón, el responsable de la Mesa Defensorial de Llallagua, Marco Colque, dijo que la reunión entre el Gobierno y los comunarios comenzó a las 18.00.

Los datos técnicos de la mina 

Reserva

Según South American Silver, la mina Mallku Khota es uno de los yacimientos de plata, indio y galio más grandes del mundo.

Material

El yacimiento cuenta con 255 millones de toneladas (t) de material mineralizado que contiene 230,3 millones de onzas de plata (28,7 gramos por t); 1.481 t indio (5,8 g/t) y 1.082 t de galio (4,3 g/t).

Mineral

Los datos de South American Silver indican que la mina tendría cerca de 485 millones de toneladas de material mineralizado.

Dos versiones sobre la muerte de comunario

Existen dos versiones sobre la muerte del comunario de Mallku Khota José Mamani Mamani durante los enfrentamientos con efectivos de la Policía. El Gobierno aseguró ayer que fue por la mala manipulación de dinamita y la Mesa Defensorial de Llallagua (Potosí) informó que  Mamani falleció por el impacto de una bala.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimonte, indicó —basándose en los informes de los médicos de la zona del conflicto y del Servicio Departamental de Salud de Potosí— que un cachorro de dinamita explotó en las manos del comunario de 44 años cuando éste intentaba lanzarlo. Esto le provocó una intensa hemorragia. Sin embargo, dijo que esta versión será corroborada con un informe médico forense.

Según un reporte del corresponsal de La Razón en Sucre, el ministro Calvimonte explicó además que Mamani falleció por no haber recibido atención médica oportuna. En contacto con este medio, el responsable de la Mesa Defensorial de Llallagua (Potosí), Marcos Colque, informó que según el informe preliminar de la enfermera de la zona, el comunario perdió la vida a causa de una herida de bala en la cabeza.

“Ayer por la noche nosotros lo habíamos hecho ver con una enfermera, quien preliminarmente nos ha dicho que (la muerte de José Mamani) ha sido producto de una bala que le había ingresado por la nuca en la parte posterior de la cabeza y que había salido por la boca”, indicó.

Más tarde, Colque dijo que un fiscal y un médico forense ingresaron a Mallku Khota para realizar la autopsia y determinar la causa de la muerte de Mamani, quien pertenece al ayllu Sullka. Hasta las 23.00 horas de ayer no se tenía conocimiento del resultado de esta intervención.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia