Economía

Las remesas de España caen en 5,92 % con relación a 2011

De enero a octubre de 2012, las remesas enviadas por los residentes bolivianos en España llegaron a $us 396,8 millones. Sin embargo, en similar periodo de 2011, éstas alcanzaron a $us 421,8 millones, lo que muestra una caída del 5,92%, según información oficial del BCB.

Info remesas.

Info remesas.

La Razón (Edición impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:36 / 11 de diciembre de 2012

Entre enero y octubre de 2011, las remesas familiares de distintos países enviadas a Bolivia llegaban a un total de $us 853,9 millones, y de esta cantidad, un 49,4% provenía de España, señala una nota de prensa del Banco Central de Bolivia (BCB) del 14 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, de enero a octubre de 2012, Bolivia recibió un total de $us 910,2 millones por concepto de remesas de distintos países, y de esta cantidad un 43,6% llegó de España, indica otra nota de prensa del instituto emisor fechada el 7 de diciembre.

De igual manera, los datos del BCB también muestran que de enero a octubre de 2011 las remesas enviadas desde Argentina hacia Bolivia llegaban a 15,7% del total. Sin embargo, este año el monto llega a 12,3%, mostrando también una tendencia a la baja.

La disminución de los envíos se comenzó a sentir desde que la administración de la presidenta Cristina Fernández impusiera restricciones a la salida de divisas debido, según los economistas, a la crisis internacional que afectó más a los argentinos que al resto de los países sudamericanos.

Crecimiento. Pese a que las remesas procedentes de España y Argentina han bajado a octubre de 2012, los envíos de dinero en general, en este mismo periodo, aumentaron en un 6,6%. En los datos de este año, el BCB tomó en cuenta los envíos de Chile.

La gran parte del dinero enviado a Bolivia proviene principalmente de España, con un 43,6%. Le sigue Estados Unidos (16,9%), Argentina (12,3%), Chile (4,8%), Brasil (2,9%) y resto de países (19,5%). El departamento de Santa Cruz sigue siendo el principal destino de las remesas (ver infografía).

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), si bien el 43,6% de las remesas proviene de España, esto se debe a que en ese país europeo viven al menos 150 mil bolivianos con permiso de residencia.

El economista Julio Alvarado consideró que las remesas en general continuarán creciendo en el país, pese a la crisis europea, pues el desempleo en ese continente se presenta en ciertos cargos específicos y no tanto así en los rubros de la agricultura, el cuidado de niños y ancianos, y las labores de casa o la construcción.

“En España, por ejemplo, los desempleados son aquellos de determinada calificación laboral, a diferencia de nuestros compatriotas que están realizando trabajos que los españoles no quieren, y ahí tienen un mercado los bolivianos frente a los españoles que prefieren estar desocupados”.

En la agricultura y en los hogares los trabajos que se presentan tienen condiciones duras, sin horarios de ocho horas, que los españoles no aceptarían, y es por eso que los bolivianos aún encuentran trabajo y envían lo ganado a sus familiares.

“En España un gran sector de desempleados son los jóvenes profesionales y a esos trabajos no se presentan nuestros compatriotas”, dijo Alvarado. Se estima que la tasa de desempleo en España para 2012 supere el 25%, según información oficial.

Para el economista Jose Luis Evia, de la Fundación Milenio, el hecho de que las remesas que llegan al país sigan en aumento se debe a que nuestros compatriotas “son flexibles” a los cambios de trabajo, a que se pueden desenvolver en distintos empleos manuales en particular o a que tienen otras alternativas laborales.

Opinión de un sociólogo

Sacrificio

El investigador Bruno Rojas, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), considera que este crecimiento en el envío de remesas se debe a que, con la crisis europea, los bolivianos disminuyeron sus gastos en vivienda y alimentación, y se sacrifican para mandar dinero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia