Economía

Las remesas de migrantes aumentaron en 8% en 2012

Recursos. El principal emisor de envíos al país todavía es España

Info remesas.

Info remesas.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:41 / 02 de marzo de 2013

En 2012, las remesas familiares recibidas del exterior del país sumaron $us 1.094,3 millones, frente a los $us 1.012,3 millones registrados un año antes, lo que representa un crecimiento del 8,1%, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

El principal país emisor de las remesas familiares hacia Bolivia aún es España con el 44% de participación del total de los envíos, mientras que Estados Unidos se ubica en un segundo lugar con el 17,4%. A estos países le siguen Argentina con el 12,1%, Chile con el 4,8% y Brasil con el 3,1% y el restante 18,6% proviene de otros.

Para el expresidente del BCB Armando Méndez, el aumento del envío de remesas al país el año pasado es un índice positivo para la economía boliviana, debido a que muestra que pese a la crisis financiera internacional  los migrantes bolivianos continúan generando ingresos para sus familias.

“El aumento de los envíos demuestra que los bolivianos que se han ido a trabajar principalmente a España, pese al gran desempleo que hay en ese país, siguen manteniendo sus fuentes de empleo y que su labor es valorada donde trabajan”, expresó Méndez.

En ese marco, indicó que esto representa que el país está recibiendo más ingresos de lo que se esperaba.

El exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez  afirmó que el hecho de que las remesas que llegan a Bolivia, principalmente de España, sigan en aumento se debe a que nuestros compatriotas continúan teniendo buenas condiciones de trabajo pese a la crisis y a que se pueden desenvolver en distintos empleos manuales o a que encuentran nuevas oportunidades laborales.

En el caso del envío de dinero desde EEUU, Álvarez explicó que en años anteriores las remesas desde ese país fueron afectadas por la crisis que se generó principalmente en el sector de la construcción, pero que en el último año ese sector registró “una recuperación y eso podría estar ayudando a que los bolivianos tengan empleo”.

El 10 de octubre, el ente emisor indicó que preveía que el envío de las remesas familiares al país al finalizar esa gestión superaría los $us 1.000 millones. “Este año las remesas van a superar los $us 1.000 millones por las cifras que tenemos registradas hasta la fecha”, informó entonces el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

“El aumento de las remesas con relación a años anteriores es positivo tomando en cuenta que esos recursos contribuyen a subir la demanda interna y eso es bueno para el crecimiento de la economía”, dijo el exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores.

El informe del instituto emisor también da cuenta que el departamento de Santa Cruz es el mayor receptor de las remesas provenientes de los migrantes con el 39,2%, le sigue Cochabamba con el 29%, La Paz con el 13,8% y el resto recibe el 18%.

Méndez indicó que este año no se prevé que el envío de remesas a Bolivia tenga “un crecimiento significativo” debido a que en la actualidad se redujo la migración a España y Estados Unidos. Por ello, dijo que si el envío de remesas familiares se mantiene como en 2012 “será muy positivo”.

Remesas de Argentina

Situación

En octubre el BCB informó que se redujo el envío de remesas de Argentina por las limitaciones que hay para la venta de dólares, pero que los migrantes se las ingenian para obtener la moneda y mandarla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia