Economía

Se repliegan avasalladores en Mallku Khota

Unos 450 policías están en la zona mientras se realizan las pesquisas.

Comunarios en una asamblea.

Comunarios en una asamblea. Foto: AFKA

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 07 de octubre de 2012

Un grupo de personas que pretendía realizar tareas de explotación en el yacimiento de Mallku Khota (norte de Potosí) se replegaron del lugar luego de siete días de conflicto con los comunarios, que terminó con dos heridos de bala.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó que se encuentra en la comunidad junto a un contingente de 450 efectivos policiales y una fiscal. Los funcionarios están realizando las pesquisas necesarias para identificar a los responsables de la balacera que el miércoles hirió a dos pobladores de la región.

“Estamos realizando entrevistas con los testigos, visitamos los lugares desde donde se dispararon las armas y estamos investigando el paradero e identidad de los atacantes”, explicó la autoridad gubernamental que se encuentra en el lugar.

En ese sentido, Pérez confirmó que los supuestos avasalladores se replegaron a diferentes comunidades aledañas aún no identificadas. Una de las teorías barajadas por los investigadores considera la posibilidad que los sospechosos pertenezcan a esa zona.

Es por ello que el destacamento policial se mantendrá en la localidad, inicialmente, durante los siguientes dos días. Posteriormente, la mayoría de la fuerza regresará a su lugar de origen, dejando un destacamento menor para que continúe con la investigación.

El domingo 30 de septiembre, un grupo de personas, entre comunarios y excooperativistas mineros, tomó el yacimiento mineralógico del cerro Mallku Khota para explotarlo. En respuesta, pobladores de la zona trataron de expulsarlos el miércoles 3 de octubre. Esto provocó un enfrentamiento que dejó dos heridos de bala de parte de los últimos.

Negligencia. El proceso de intervención gubernamental fue perjudicado por la comisión de cinco fiscales que debía dirigir el operativo. Los funcionarios públicos fueron detectados consumiendo bebidas alcohólicas en Sacaca, cerca a Mallku Khota. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el actuar de los representantes legales y aseguró que los funcionarios, cuyos nombres aún no han sido revelados, fueron aislados del caso. “La Policía retuvo el vehículo en el que viajaban y se dejará su sanción a discreción del Ministerio Público”.

El 2 de agosto, el Gobierno concretó con un decreto el retiro de una concesión minera a la empresa Malku Khota, subsidiaria de la canadiense South American Silver (SAS). Ejecutivos de SAS informaron en julio que el yacimiento no tenía ningún valor económico concreto antes de su exploración, pero después de años de estudio sobre sus reservas de plata e indio, se calcula que la mina está valuada ahora en $us 2.000 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia