Economía

Se reprogramarán créditos para afectados por las lluvias

El Gobierno apoyará a productores agropecuarios

Mineros. El Vicepresidente inaugura la décima versión de la Expocaña, ayer.

Mineros. El Vicepresidente inaugura la décima versión de la Expocaña, ayer. Foto: Vicepresidencia

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 26 de julio de 2015

Al menos 4.500 familias de productores agrícolas o pecuarios afectadas por las intensas lluvias que cayeron este mes en Santa Cruz podrán reprogramar el pago de sus deudas a bancos públicos o privados hasta que puedan recuperarse, declaró ayer el vicepresidente Álvaro García.

“Quiero anunciar de manera oficial que el miércoles se ha aprobado en gabinete (de ministros) que se apoye con la reprogramación de sus créditos a las familias que hayan sido afectadas con inundaciones en Santa Cruz”, dijo la autoridad, en la inauguración de la décima versión de Expocaña, en el municipio cruceño de Mineros.

Remarcó que este beneficio llegará a los productores que hayan obtenido un préstamo de las bancas estatal o privada. Las lluvias e inundaciones, explicó García, dañaron los cultivos de al menos 4.500 familias que viven en municipios cruceños como San Pedro, Mineros, Fernández Alonso y Saavedra.

El lunes, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó que las lluvias afectaron a los cultivos de soya, trigo y caña. Por ejemplo, agregó, el 25% de las 300.000 hectáreas de soya cultivadas para la presente campaña están bajo el agua.

García lamentó el daño al rendimiento de los cultivos agrícolas y que hayan retrasado la zafra de caña por tres meses y señaló que los productores cuyos campos se hayan inundado tendrán que esperar “entre uno a tres años para retomar la producción”.

El volumen de agua fue histórico

Intensidad

El 16 de julio, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, comunicó que hasta esa fecha se registraron en el departamento lluvias de más de 200 litros por metro cuadrado, cuando los datos históricos muestran una acumulación de 115 litros como tope máximo en esta época.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia