Economía

El fisco pide retener pagos a AeroSur por deuda tributaria

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) solicitó a las empresas que mantienen una relación comercial con AeroSur el “embargo, la retención y la remisión de pagos” para asegurarse el reembolso de una millonaria deuda por concepto del IVA. El monto asciende a Bs 108,79 millones.

Infografía aerosur

Infografía aerosur

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:12 / 10 de marzo de 2012

Esta información fue revelada ayer en el programa Acoso Textual, que se difunde todas las tardes en Radio Fides, por el periodista Mario Espinoza, quien accedió a una carta enviada por el SIN a todos los agentes de retención de pasajes, combustibles, hoteles, agencias de viaje y otro tipo de negocios que están relacionados con la empresa aeronáutica AeroSur.

La misiva, fechada el 15 de febrero de 2012, dispone “el embargo de dineros y créditos” así como “la retención de pagos que terceros realicen al referido contribuyente en la cuantía estrictamente necesaria para asegurar el cobro de la deuda tributaria”.

La Razón informó el 6 de febrero que en la gestión 2011 AeroSur apenas pagó a la administración tributaria Bs 3,38 millones por concepto de impuestos frente a los Bs 45,15 millones abonados por su competidora Boliviana de Aviación (BoA). También se indicó que la firma no hizo ningún pago por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE).

Días después, en una entrevista concedida a este medio por el vicepresidente de Finanzas de AeroSur, Alfonzo Justiniano, éste reconoció la deuda pendiente que tiene la empresa con Impuestos y aseguró que este año se honrará la deuda.

Recordó que el SIN ya fiscalizó a la empresa aérea por los periodos 2006, 2007 y sólo le falta el de 2008. Además, aseguró que la aerolínea no tiene ningún problema para que la entidad recaudadora realice una inspección sobre el balance 2011. “Exactamente la regularización de todos los impuestos se van a hacer con las ventas (de los pasajes) que tengamos en este año”, agregó.

Según la misiva enviada por Impuestos a las empresas que trabajan con Aerosur, la deuda es por concepto del IVA y corresponde al periodo abril-2004. El monto fue actualizado al 20 de enero de 2012, se lee en la carta.

El instructivo se repite a través de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) que, mediante una misiva, instruye a todas las líneas aéreas, agencias de viaje, hoteles y operadores de turismo se comuniquen con entidades bancarias para proceder a la retención dispuesta por Impuestos.

“El programa Acoso Textual de Radio Fides intentó comunicarse con funcionarios de AeroSur sin resultado positivo, también se buscó a las autoridades de Impuestos Nacionales. La respuesta muy amable de su director  aseguraba que se encontraba en el gabinete ampliado convocado por el presidente del Estado, Evo Morales”, señala la nota de prensa publicada en la página web de la radioemisora.

Mario Espinoza, conductor del programa radial, aclaró que “nuestra inquietud no es causar pánico entre clientes o funcionarios de la línea aérea en cuestión, sino buscar una explicación al instructivo del SIN”.

Tributo a las utilidades

Según datos oficiales del SIN, AeroSur no pagó en las gestiones 2010 y 2011 el Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE). La aerolínea estatal BoA, en cambio, desembolsó Bs 84 mil en 2010 y Bs 12,9 millones en 2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia