Economía

Estado retiene casi el 35% de la economía y va por más

Datos. La intervención estatal en la economía a inicios de 2006 era de 6%. En 2010, el indicador llegó a 29%

Infografía presupuesto

Infografía presupuesto

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

03:00 / 10 de diciembre de 2011

El Estado alcanzó este año una participación del 35% en la economía nacional y el Gobierno se prepara a ampliar la misma con el incremento del presupuesto de gasto en el sector productivo. En 2006 la intervención estatal en la producción y gestión de bienes y servicios era sólo del 6%.

En julio de 2007, el presidente Evo Morales informó de que en los primeros 18 meses de su gestión el Estado había incrementado su presencia en la economía de 6 a 20% debido a la “nacionalización” de los hidrocarburos. En 2010, el Estado cerró el año con una participación en la economía del 29%.

“Va a haber más presencia del Estado en la economía, vamos a seguir potenciándolo. Hoy (el Estado) ya está con el 34 ó 35% de presencia en la economía y (este porcentaje) tiene que crecer todavía un poco más”, remarcó el vicepresidente Álvaro García.

El mandatario efectuó las declaraciones ayer en respuesta a algunas críticas emitidas sobre la participación del Estado en la actividad económica del país. “Demasiado estatismo: sí. Tiene que haber harto estatismo, porque, si no es estatismo, es el privatismo (sic) extranjero quien asume el liderazgo económico en Bolivia”, señaló.

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 señala que la ejecución y presupuesto del gasto en el sector productivo se incrementó de Bs 7.674 millones en 2006 a Bs 57.890 millones en este año. La proyección para la siguiente gestión es de Bs 67.968 millones (ver infografía).  FUNCIÓN A decir del expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, desde inicios de su gestión, y más aún luego de la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE), el Gobierno no hace otra cosa que cumplir con su función. Bajo esta lógica, agregó, es “indudable” que el sector privado sea desplazado por el avance del sector público.

Entre las nuevas tareas asignadas al Estado por la Carta Magna está la intervención en toda la cadena productiva de los sectores estratégicos y determinar el monopolio estatal de las actividades productivas y comerciales que se consideren imprescindibles en caso de necesidad pública. 

“Independientemente de que nos guste o no, la realidad es que el sector estatal empresarial ha tomado una gran importancia en los sectores más estratégicos de la economía y eso va a mantenerse. Por tanto, quienes analizamos la economía esperamos una información precisa de la manera en la cual se está comportando este sector empresarial”, manifestó Méndez.

El 27 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Luis Arce Catacora, informó de que en el período 2005-2011 el gasto corriente de las empresas públicas subió de Bs 979,4 millones a un estimado de Bs 19.749 millones, lo que representa un incremento de 1.916%. “La empresa que más gasto corriente genera es YPFB”, expresó.

Gasto en servicios personales

Estatales

En el período 2008-2012, el gasto corriente en servicios personales (sueldos, prestaciones y aportes a la seguridad social) de las empresas públicas habrá aumentado de Bs 612 millones a Bs 1.564 millones, lo que significa un incremento del 155,5%, según datos del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012.

Bonos sociales no sufrirán ningún recorte del Gobierno   

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el Gobierno no recortará en la próxima gestión el presupuesto destinado al pago de los beneficios sociales para los sectores más vulnerables de la población.

“Hubo voces que propusieron que debido a la crisis económica (internacional) había que recortar algunos beneficios sociales; ningún beneficio social se recortará”, remarcó el mandatario.

“Todos los beneficios para niños, ancianos, jubilados, maestros salubristas, que se acumularon en los últimos cinco años, se mantienen y garantizan en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012. Éste es un presupuesto redistributivo de la riqueza”, manifestó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia