Economía

SIN retiene 100% de ingresos de AeroSur por deuda impositiva

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició desde el miércoles la retención del 100% de los ingresos por las ventas que realiza AeroSur para asegurarse el pago de la deuda tributaria de Bs 108,7 millones de la gestión 2004. Los efectos de la medida se sentirán desde el lunes.

Infografía Aerosur

Infografía Aerosur

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:05 / 16 de marzo de 2012

Así lo confirmó ayer el gerente regional de AeroSur La Paz, Jimmy Phillips, quien dijo que se espera llegar a un acuerdo con Impuestos en relación con el plan de pagos que propuso para la retención del 20% de la venta de pasajes hasta cancelar el total de sus obligaciones. “Se está aplicando la orden de retención (...) Ahora no puedo decirle cuánto (por concepto de ventas de pasajes) se ha retenido y cuánto se tiene ahora”, señaló a La Razón el ejecutivo de la aerolínea privada.

El 15 de febrero, la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) de Santa Cruz pidió a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) el embargo, retención y remisión de pagos por concepto de adeudos tributarios de AeroSur, en cumplimiento a una sentencia ejecutoriada emitida por el Juzgado Coactivo Fiscal y Tributario. La deuda asciende a Bs 108,7 millones y corresponde a la gestión 2004.

Al respecto, Phillips indicó que los efectos de la medida se conocerán el lunes cuando reciban el reporte de las agencias sobre la venta de pasajes realizada esta semana. “Nosotros deberíamos recibir el día lunes (los recursos), ahora no podemos decir nada y ese día conoceremos lo que va a pasar”, mencionó el ejecutivo.

El representante no precisó si la medida aplicada por el fisco afectará a las operaciones aéreas de la empresa y sólo indicó que la solicitud hecha por la entidad recaudadora, a través de IATA, no llegó a todas las agencias donde se comercializan los boletos.

Deudas. El lunes, el presidente del SIN, Roberto Ugarte, aclaró que la deuda de AeroSur no es sólo de Bs 108,7 millones por la gestión 2004, sino que también existen otros adeudos como uno de 2006 por Bs 485,7 millones, de 2007 por Bs 621,8 millones y las deudas impugnadas por AeroSur ante los estrados judiciales por varios años que alcanzan a Bs 122,1 millones. Sumadas todas las deudas, el monto total alcanza a Bs 1.338,4 millones.

La Razón informó el 6 de febrero que en 2011 AeroSur apenas pagó a Impuestos Bs 3,38 millones por concepto de tributos frente a los Bs 45,15 millones abonados por su competidora Boliviana de Aviación (BoA). En dicho periodo, la empresa aérea tampoco pagó por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

El subgerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Porcel, reiteró que si el fisco acepta la propuesta de la compañía, se destinará el 20% del total de la venta de pasajes para honrar sus obligaciones impositivas.

Castigada varias veces

Servicio

El 29 de febrero, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, expresó su preocupación por el deficiente servicio que presta AeroSur, porque en 2011 fue castigada cinco veces.

ATT decidirá si nombra a un inspector para la firma

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) adelantó que luego de la inspección técnico-financiera a AeroSur, se podría tomar la decisión de designar a un inspector para garantizar que la aerolínea honre todos sus compromisos financieros.      

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, declaró días atrás a este medio que la designación del inspector se realizará si la evaluación determina que los ejecutivos de AeroSur no están cubriendo los costos de operación.

“Ellos nos tienen que demostrar que todos los vuelos, por un periodo de tiempo de un semestre (como) mínimo, un año mejor, están garantizados por los ingresos versus los costos”, señaló.

Viaje. La Razón consultó ayer en la ATT si dicha instancia reguladora había asumido alguna decisión sobre el caso AeroSur. La respuesta fue que aún no se asumió ninguna determinación.

Además, en el ente regulador se informó que Paravicini no se encontraba en su despacho porque viajó con destino a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Impuestos niega que haya negociación

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia