Economía

Estado revertirá tierras deforestadas que no formen parte de plan de alimentos

El presidente Evo Morales promulgó en Santa Cruz la ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques. Las tierras deforestadas después de 2011 serán revertidas y los autores serán sometidos a un proceso penal

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:38 / 11 de enero de 2013

Los productores agropecuarios que deforestaron de forma ilegal y que no se incorporen a un programa de producción de alimentos serán sancionados con multas y la reversión de tierras. Al menos cuatro millones de hectáreas de tierra hacen a esta disposición, informó el presidente Evo Morales en la promulgación de la ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques.

En un acto celebrado en Santa Cruz y con participación de diferentes representantes de los sectores empresariales del país, Morales promulgó la norma legal que apunta –explicó- a ampliar la frontera agrícola, mejorar los volúmenes de producción y otorgar una oportunidad de regularización a los agropecuarios que deforestaron ilegalmente tierras entre 1997 y 2011.

“Los productores que hayan deforestado sin autorización y no se incorporen  al programa de producción de alimentos de la ley pagarán multas más altas y su propiedad será revertida. Queremos ser sinceros, hay una oportunidad”, explicó y añadió que los que han deforestado después de 2011 “pagarán multas mucho más altas, su propiedad será revertida y se les iniciará acciones penales”.

Los beneficiarios de la ley, además de pagar multas tendrán que desarrollar un plan de reforestación por cinco años, producir de forma obligatoria alimentos para el mercado interno y externo, y mejorar su rendimiento, explicó en el acto en el que también señaló que al menos cuatro millones de hectáreas de tierras están sujetas a la norma.

Añadió que las áreas de desmonte  por grandes, medianos y pequeños productores alcanzan a cinco millones de has de tierras. “Hectáreas de desmonte objeto de la ley, cuatro millones de hectáreas”, sostuvo el Mandatario.

La iniciativa permitirá incrementar al 2018 los rendimientos entre 10% y 20% según producto; la superficie sembrada se ampliará en al menos 34% y permitirá incrementar de 1,1 millones de hectáreas a 1,7 millones, mientras que los volúmenes de producción de alimentos se incrementará en 41% y llegará a 13,6 millones de toneladas año.

Además los pequeños productores podrán incrementar sin multas su frontera agrícola hasta en 15 hectáreas, entre otros aspectos que benefician a mediano empresarios.

Morales también abrió la posibilidad de flexibilizar la ley de la Madre Tierra en materia de los productos transgénicos. Habló sobre la posibilidad de trabajar en este tema en la reglamentación de la ley. "No estamos preparados como para garantizar el 100% de productos ecológicos...creoq eu algunos párrafos nos han metido de contrabando, creemos ser realistas", sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia