Economía

La COB rechaza propuesta de empresarios y convoca a ampliado para definir incremento salarial

Los empresarios defienden que un incremento salarial mayor al 2% puede reducir la generación de empleos en el país y afectaría al crecimiento de las empresas, principalmente a las pequeñas.

Dinero

Una persona con varios fajos de billetes

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:35 / 26 de marzo de 2019

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el planteamiento de los empresarios de congelar Salario Mínimo Nacional (SMN) en Bs 2.060 y aprobar un máximo de 2% de al haber básico. Convocó a un ampliado para este miércoles, donde junto a todos sus afiliados definirá la propuesta que se enviará al Gobierno junto a su pliego de demandas.

“Se rechaza cualquier postura o propuesta de los empresarios privados; nunca vamos a comulgar, por muchos factores”, afirmó el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.

Según el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, con un incremento salarial mayor al 2% se podría reducir la generación de empleos en el país y afectar al crecimiento de las empresas, principalmente de las pequeñas.

Por el contrario, Huarachi ratificó la propuesta que lanzó el 12 marzo, de un incremento al haber básico superior al 5,5% y 3% para el caso del SMN, planteamiento que aún no tiene el respaldo pleno de todas las organizaciones afiliadas al ente matriz de los trabajadores.

El ampliado de la COB fue convocado para las 14.00 de este miércoles y, según Huarachi, será en ese espacio donde se debatirá la propuesta oficial que será enviada al Gobierno junto al pliego de demandas. “Mañana seguramente se va a consensuar cuánto se va a proponer en el incremento salarial y salario básico y cuánto se va a plantear al salario mínimo nacional”, dijo.

Para Barbery las negociaciones del incremento salarial de este año deberían ser de forma tripartita, es decir, entre el Gobierno, los empresarios y la COB, debido a que no se los llega a tomar en las medidas que pueden afectar a los trabajadores un incremento que no haya sido consensuado.  

“Son temas que de alguna manera nos concierne y que podamos tener todos seguramente un incremento salarial acorde a la canasta familiar, que eso también es lo más importante”, añadió Huarachi.

El dirigente aseguró  que uno de los factores para el incremento salarial de este año es que el pasado año hubo un buen crecimiento económico en varios rubros y perfiló que en esta ocasión ocurrirá lo mismo.

“Pero eso también nos favorece para que podamos plantear para esta gestión un incremento salarial acorde a las necesidades de todos los trabajadores”, sostuvo. (26/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia