Economía

Dos sectores se movilizan para cambiar la Ley de Pensiones

El secretario general de la FSTMB, David Ramos, indicó que su sector pide la revisión de la Ley 065 para que se eleven las pensiones y la rentabilidad de los aportes que los trabajadores realizan al SIP, que en los últimos meses cayó.

Info pensiones.

Info pensiones.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:48 / 03 de enero de 2013

Los dirigentes de los trabajadores fabriles y de los mineros sindicalizados advirtieron al Gobierno con movilizarse desde mediados de este mes si no se modifica la Ley de Pensiones (Ley 065). Estos sectores exigen el aumento de las pensiones y que mejore la rentabilidad de los aportes.

El secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Víctor Quispe, explicó que el pedido se debe a que las pensiones con las que se jubilan sus afiliados son bajas, por lo que se planteó su nivelación a las rentas que perciben los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas (FFAA), que es sobre el 100% de su referente salarial. “Los fabriles hemos decidido movilizarnos desde la segunda quincena del mes, esto va a ser a nivel nacional por una verdadera Ley de Pensiones que favorezca al sector fabril”, señaló.

El 11 de diciembre de 2012, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, sostuvo que un sistema de pensiones como el que ha sido aplicado desde enero de 2011 con la Ley 065 no se evalúa después de dos años de haber sido puesto en vigencia, “sino a los diez años”.

Rentabilidad. El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, indicó que su sector pide la revisión de la Ley 065 para que se eleven las pensiones y la rentabilidad de los aportes que los trabajadores realizan al Sistema Integral de Pensiones (SIP), que en los últimos meses cayó.

“No está descartada una movilización que será a través de la COB (Central Obrera Boliviana), que va a realizar un ampliado nacional. Ahí plantearemos la revisión de la Ley de Pensiones y las medidas”, afirmó.  La COB demanda del Gobierno que la jubilación sea con el 70% del referente salarial, porque actualmente es del 60%, el alza de la pensión mínima solidaria de Bs 580 a Bs 1.000 y que el Estado aporte al sistema. 

Rendimiento de aportes

Caída

La rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación bajó de 7,29% reportado en enero de 2012 a 5,87% registrado el 2 de enero de 2013.

Un experto sugiere aportes adicionales

Para que las pensiones se incrementen, la rentabilidad de los aportes al sistema de pensiones debe elevarse, el trabajador debe realizar un aporte adicional o el Estado debe aportar al Sistema Integral de Pensiones (SIP), explicó el experto en pensiones Armando Álvarez.

El también exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) dijo que si el Estado aporta a las cuentas individuales de los trabajadores para su jubilación, todos los bolivianos estaríamos subvencionando las pensiones. Señaló que en el caso de la rentabilidad de los aportes laborales al sistema de pensiones, que es administrado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, existe una tendencia a “mantenerse” como están ahora “o incluso a bajar”.

“En la medida en que haya menor rentabilidad, es claro que las rentas de las pensiones van a  ser más bajas y por lo tanto los trabajadores para tener una adecuada pensión van a  tener que trabajar más años o hacer mayores aportes”, señaló. Según Armando Álvarez, la caída de la rentabilidad de los aportes realizados a las AFP por los trabajadores se debe al exceso de liquidez en el sistema financiero, lo que causa que las tasas de interés disminuyan. 

El 28 de diciembre de 2012, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, manifestó que la rentabilidad responde al mercado. “Así como hoy han bajado las tasas de interés, también esperamos que en el futuro las tasas de interés suban”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia