Economía

Guillén espera que la COB entienda y acepte la decisión sobre la flexibilización del segundo aguinaldo

El encuentro fue fijado luego de que en un ampliado la COB se declaró en estado de emergencia en rechazo a la aprobación del Decreto Supremo 3747, que reglamenta el pago del segundo aguinaldo 2018.

El presidente Evo Morales y su gabinete en una reunión con los dirigentes de la COB. Fue en abril.

El presidente Evo Morales y su gabinete en una reunión con los dirigentes de la COB. Fue en abril. Foto: ABI.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:56 / 23 de diciembre de 2018

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán este lunes para revisar el reglamento del pago del segundo aguinaldo y la flexibilización para su cumplimiento. El ministro de Economía, Mario Guillén, espera que el ente matriz entienda la decisión y acepte lo dispuesto.

La flexibilización aprobada por el Ejecutivo consiste en una ampliación para el pago en el sector privado hasta el 29 marzo, en destinar el 15% a compras de productos nacionales y que llegue a todos aquellos que ganan hasta Bs 15.000.

El encuentro fue fijado luego de que en un ampliado la COB se declaró en estado de emergencia en rechazo a la aprobación del Decreto Supremo 3747, que reglamenta el pago del segundo aguinaldo 2018. La dirigencia del sector laboral denunció que el documento no fue consensuado y demandó su anulación.

“Nosotros, mañana estamos atendiendo un requerimiento de la COB para volver a tocar los puntos del segundo aguinaldo. Nosotros tenemos un decreto que está vigente y vamos a seguir en esa lógica y ojalá que mañana la COB entienda cuáles son los respaldos o cuáles son las motivaciones sobre el decreto”, afirmó el ministro de Economía, Mario Guillén.

El diálogo con el presidente Evo Morales fue fijado a las 14.00 en la Casa Grande del Pueblo.

La norma en cuestión establece el viernes 29 de marzo de 2019 como el plazo máximo para su pago en el sector privado, además se confirma el tope salarial de Bs 15.000 y que el 15% del beneficio debe ser entregado en especie a través de un mecanismo informático. Una vez aprobada la norma en gabinete ministerial, el Gobierno dio por cerrado el asunto.

Guillen dijo que espera que en la COB no exprese posiciones de defensa de quienes ganan más. “Entonces, tenemos mucha fe de que mañana va a ver un acuerdo y que ellos entiendan cuáles son las motivaciones del decreto”, agregó.

El Gobierno espera que hasta el 31 de diciembre haya toda la gama de productos y empresas disponibles para 15% del segundo aguinaldo. (23/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia