Economía

Los mineros sindicalizados abandonan el diálogo y el Gobierno se queda a conversar con los cooperativistas

Una comisión de los sindicalizados asistió a la cita, sólo para ratificar su demanda de nacionalización del distrito minero de Colquiri. Esta tarde, en un ampliado de la COB en Cochabamba, decidián la estrategia que seguirán para lograr este objetivo.

La Razón Digital / Balwin Montero / La Razón

12:21 / 21 de septiembre de 2012

Tal como habían anunciado al principio de la mañana, una delegación de los mineros sindicalizados asistió a la mesa de diálogo a la que convocó el Gobierno para tratar el conflicto de Colquiri, donde tras una escueta presentación de su demanda de nacionalización de ese distrito minero, abandonó el lugar dejando a dirigentes del sector cooperativista y autoridades del Ejecutivo.

La delegación estuvo encabezada por el  dirigente minero y secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Trujillo, quien al salir del encuentro informó a los medios de comunicación que en la cita se habían limitado a presentar la resolución del último ampliado del sector, en la que se exige la nacionalización del distrito minero de Colquiri y, en consecuencia, el cese de las actividades de los cooperativistas en esa zona.

“No recibimos ninguna propuesta del Gobierno”, declaró Trujillo, antes de anunciar que el próximo paso que seguirán los sindicalizados será asistir al ampliado nacional al que convocó la COB para esta tarde en Cochabamba, donde definirán una estrategia para luchar por su demanda.

“El conflicto de Colquiri ya no es de Colquiri, es un conflicto nacional”, justificó, mientras se retiraba de las instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional junto a otros dos delegados de los mineros sindicalizados, entre ellos el dirigente de Colquiri, Cecilio Gonzáles.

La mesa de “diálogo” se había instalado con un retraso de aproximadamente una hora (la cita era para las 10.00) En representación del Ejecutivo asistieron al encuentro los ministros de Gobierno y de Trabajo, Carlos Romero y Daniel Santalla, respectivamente, y los viceministros de Régimen Interior, Jorge Pérez; de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro; y de Coordinación y Gestión Gubernamental , Javier Baldiviezo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia