Economía

‘El sistema legal tiene un nuevo inicio y vamos a trabajar para apoyarlo’

Christian Friis Bach - El ministro de Cooperación al Desarrollo  de Dinamarca concedió esta entrevista a La Razón, al término de una breve gira por ciudades del país, durante la cual confirmó el restablecimiento de los programas daneses de cooperación con Bolivia. El empoderamiento de la mujer y el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, entre ellas el Poder Judicial, están entre los ejes de la relación. Bolivia como inspiración de uno de los países que apuesta por la cooperación internacional.

Contacto. El ministro danés, durante la entrevista en el hotel Los Tajibos, en Santa Cruz de la Sierra.

Contacto. El ministro danés, durante la entrevista en el hotel Los Tajibos, en Santa Cruz de la Sierra.

La Razón / C. Benavente/C. Orías

00:00 / 18 de marzo de 2012

— Ministro, la cooperación danesa retorna a Bolivia, ¿qué animó esa decisión?

— El nuevo Gobierno danés quiere continuar el acuerdo bilateral que tiene 20 años, pero también la cooperación con Bolivia ha tenido muy buenos resultados, como la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

— ¿Los ejes de la cooperación comienzan por medio ambiente, por derechos de la mujer?

— Es el acceso a la justicia, la agricultura, la gestión de recursos naturales y la educación, ésas son las principales áreas. La alianza cultural no será tan extensa como antes, pero igual es muy fuerte.

— Ud. publicó un artículo en La Razón sobre el Día de la Mujer y la cooperación, ¿cómo se coopera fomentando una entidad?

— La promoción de la mujer es esencial y puede tomar varias formas. Si se incrementan las oportunidades de la mujer de obtener educación, de ser propietarias de la tierra, de conseguir financiamiento y préstamos, de organizarse ellas mismas, muchos estudios muestran que hay resultados positivos en el área económica.  

— No toda cooperación es buena, ¿qué hay que temer en el marco de esta cooperación?

— Lo principal es conseguir un equilibrio con apropiación fuerte. Dinamarca no tiene que estar al frente de los proyectos, tienen que ser las instituciones bolivianas, el Gobierno y la gente. Tenemos que facilitar el proceso hacia una democracia fuerte y menos pobreza.

Queremos promover cambios,  por ejemplo un sistema judicial fortalecido por los nuevos tribunales y que la gente más pobre tenga acceso a la justicia. Por otro lado, estamos algo preocupados con la independencia del sistema judicial y el sistema de tribunales.

— ¿Cómo se garantiza eso en un contexto boliviano?

— Hemos escuchado a gente en Bolivia preocupada porque el proceso de elección de los magistrados puede causar politización.

— ¿Es una percepción generalizada que usted tiene?

— Es una preocupación que hemos escuchado.

— ¿Generalizada?

— Entre un número de diferentes voces. Reconocemos que el sistema legal tiene un nuevo inicio y vamos a trabajar en alianza para apoyar un sistema judicial neutral e independiente. Apoyamos la construcción del nuevo sistema judicial y estamos involucrados en un diálogo crítico y constructivo con el Gobierno sobre el futuro de este sistema.

— A veces se asocia cooperación con intereses políticos y económicos, ¿qué gana Dinamarca cooperando a Bolivia?

— Es difícil para los daneses a corto plazo. Pero muchos reconocen que si a través de la cooperación internacional podemos promover paz, democracia y crecimiento, eso vuelve a Dinamarca en términos de estabilidad, oportunidad, inversiones y comercio.

— ¿El de Dinamarca es ahora un gobierno de izquierda?

— De centroizquierda. Aquí podemos obtener la inspiración para trabajar en otros lugares. En Bolivia hemos visto una explosión de compromiso en todo tipo de temas. Hemos visto una población muy comprometida.

— Estamos en una transformación del Estado, ¿qué retrato se lleva usted de Bolivia?

— Soy optimista sobre el futuro. La democracia se puede fortalecer. Hay conflictos sociales. La prueba será si puede manejar éstos pacíficamente. Confío que se llegará a la democracia pacífica e inclusiva.

Perfil

Nombre: Christian Friis Bach Nació: 26-04-1966 Profesión: Periodista Cargo: Ministro de Cooperación al Desarrollo de Dinamarca

Periodista y economistaNacido en Frederiksberg, Dinamarca, el ministro Friis Bach está casado, tiene 3 hijos. Asumió como ministro de Cooperación al Desarrollo el 3 de octubre de 2011 y acumula un diplomado por la Escuela Danesa de Periodismo, un máster en Agronomía por la Universidad de Copenhague y un PhD en Economía Internacional por esa casa de estudios.

En 2011 fue elegido parlamentario por el Partido Social Liberal y desde 2010 es también Consejero especial del Comisionado Europeo para el Cambio Climático de la Unión Europea.

Actualmente es miembro del Consejo Municipal por el Partido Social Liberal y del Consejo de la Asociación Danesa de la ONU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia